UGT se concentra por el profesorado técnico de FP: «Igual trabajo, igual salario»

IES MIRALBUENO

Hoy nos concentramos en distintos centros de formación profesional de Zaragoza, Huesca y Teruel para reclamar al departamento de educación que cumpla con los principios de igualdad.

Llevamos años escuchando que hay que dignificar la formación profesional en Aragón y se deja de lado a los y las docentes. Un hecho que ha sido especialmente sangrante tras la integración del profesorado del Cuerpo, a extinguir, de Profesores Técnicos de Formación Profesional en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Este hecho ha generado que se haya dado una discriminación sin precedentes.

El personal afectado de las especialidades de Cocina y pastelería, Estética, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Mantenimiento de vehículos, Mecanizado y mantenimiento de máquinas, Patronaje y confección, Peluquería, Producción en artes gráficas, Servicios de restauración, y Soldadura, del Cuerpo a extinguir, que no ha podido acceder a la integración, se ha quedado cobrando entre 200 y 400 euros menos que sus compañeros de taller.

El profesorado técnico no va a desarrollar mejor su trabajo por tener o no una carrera universitaria que poco o nada tiene que ver con su oficio, pero sí ha demostrado con creces la importancia que tiene ser un buen profesional para impartir una formación de calidad a futuros trabajadores en los sectores con una alta demanda de empleo.

En todo Aragón son más de 300 personas afectadas, que no tienen titulación universitaria, o que aún teniéndola no cumplen los requisitos de la convocatoria, y que por tanto se han quedado fuera de poder optar a la categoría A1, quedándose en el cuerpo A2, con la merma en las retribuciones y en las cotizaciones a la seguridad social.

Este agravio comparativo, que incumple el principio básico de “igual trabajo, igual salario” podría solucionarse con la incorporación de un complemento autonómico, como ya se ha hecho en otras Comunidades Autónomas.

Por eso hoy desde UGT junto con los docentes del cuerpo a extinguir de FP, reclamamos al Departamento de Educación que incorpore un complemento y ponga fin a las desigualdades en los centros de trabajo y garantice la igualdad.