- Ana Francés, Secretaria del Sector Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, se ha reunido este martes con el Ministro de Sanidad, José Miñones, la Secretaria de Estado, Silvia Calzón y la Directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez
- En el encuentro, celebrado para marcar las pautas y los temas que hay que seguir abordando, se ha puesto de manifiesto la voluntad negociadora y el compromiso que el Ministerio mantiene con los trabajadores y trabajadoras del sector.
En la reunión se ha puesto en valor el Real Decreto-ley 12/2022, que recoge dos importantes novedades encaminadas a impedir el abuso en la contratación temporal y la precariedad laboral en el Sistema Nacional de Salud. La modificación del Estatuto Marco causaliza y limita los nombramientos del personal temporal. Desaparece, después de 20 años, el nombramiento de “personal eventual” y se incluye la tramitación para convertir la plaza temporal en fija.
Además, el Gobierno se ha comprometido a abrir un proceso de negociación sindical en el Ámbito de Negociación con el objetivo de abordar materias de calado como son la clasificación profesional, actualización de funciones, jubilación anticipada por coeficientes reductores, jubilación parcial con contrato de relevo, jornada laboral máxima de 35 horas semanales en todos los Servicios Salud, pagas extraordinarias completas, promoción interna temporal, etc.
UGT Servicios Públicos ha valorado positivamente la labor del Ministerio en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y ha señalado que hay que seguir trabajando intensamente para lograr que la ciudadanía reciba una Atención Primaria de calidad
Otras reivindicaciones de UGT han sido la inclusión de la COVID-19 como enfermedad profesional en el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social; que las enfermeras y enfermeros puedan acceder a todos los puestos de gestión y de dirección en los centros sanitarios y sociosanitarios, y que se dicten las instrucciones necesarias para la concesión de manera inmediata al personal estatutario del nuevo permiso parental retribuido de 8 semanas para el cuidado de hijo, hija o menor acogido.
En cuando al Sector de la Dependencia, el desafío consiste en la coordinación entre dos pilares fundamentales del estado del bienestar: Sanidad y Dependencia, y que a juicio de UGT debe ser liderada por Sanidad y Derechos Sociales con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y garantizar la atención integral de personas mayores y dependientes.
En relación al Sector Mutuas colaboradoras con la seguridad social : al amparo de lo establecido en la Ley General de Sanidad y lo recogido en el V AENC, desde UGT hemos instado al Ministerio de Sanidad a que asuman una mayor implicación en este sector.
UGT celebra la voluntad negociadora que ha mostrado el Ministro Miñones para seguir abordando estos asuntos cruciales para profesionales y ciudadanía y ha señalado que están puestas las bases para que se mantenga el dialogo fluido tras el 23J.