UGT pide al Ministerio reactivar la mesa de negociación con los sindicatos para cumplir los compromisos de la LOMLOE y avanzar en las mejoras de las condiciones laborales del profesorado

Hoy, en el Pleno del Consejo Escolar del Estado, los consejeros y consejeras de Enseñanza de UGT Servicios Públicos han votado favorablemente la toma de consideración del Informe 2023 sobre el estado del sistema educativo (curso 2021-2022). La secretaria de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha agradecido a este órgano de participación la elaboración del informe y ha solicitado al Ministerio de Educación una mayor atención a las conclusiones del mismo, y no tanta a otros informes internacionales, para incorporar sus propuestas y valoraciones a la realidad de nuestro país y poder avanzar en la mejora de nuestro sistema educativo español.

Además, Loranca ha destacado que el curso 2021-2022 fue un curso muy importante porque acababa de entrar en vigor la nueva ley de Educación, la LOMLOE. En este sentido, ha pedido al Ministerio cumplir con los retos y los compromisos que vienen recogidos en nuestra actual ley educativa, y que la recién estrenada legislatura debe abordar. Son los siguientes:

• Desarrollo del Estatuto de la Función Docente
  • Ampliación de una oferta suficiente de plazas públicas para abordar la demanda de las necesidades del primer ciclo de educación infantil y de Formación Profesional
  • Renovar y ampliar la financiación en educación para seguir trabajando en todos los retos que propugna la LOMLOE: educación en valores, coeducación y los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros.

Además, Maribel Loranca ha reivindicado la bajada de ratios y del horario lectivo del profesorado para poder llevar a cabo todo lo que se le demanda y ha instado al Ministerio la reactivación de las mesas de negociación con los sindicatos para seguir avanzando en la mejora de la enseñanza pública y concertada.

Finalmente, desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos se ha propuesto al Consejo Escolar del Estado la elaboración de un informe para conocer el impacto de la digitalización y la tecnología en la profesión docente y en los procesos de enseñanza aprendizaje del alumnado.