La organización sindical ha llegado a un Acuerdo que mejora notablemente las retribuciones del personal y alcanza un compromiso de negociar otras materias como la formación, la salud laboral, o la revisión de la provisión de puestos de trabajo en el Ámbito del Territorio Ministerio, es decir, las Comunidades Autónomas no transferidas.
Con el Acuerdo avalado por UGT, se incrementan notablemente los complementos específicos del personal de los Generales y Especiales; con una aumento mensual de 195 euros para el cuerpo de Gestión, 180 para el de Tramitación y 165 para el de Auxilio Judicial; y para los Cuerpos Especiales 250 euros para los cuerpos de Forenses y Facultativos del INT, 195 para los Técnicos Especialistas y 180 para los Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología.
Este aumento retributivo se hará efectivo escalonada y progresivamente en los ejercicios 2024 y 2025 (50% de incremento en cada uno de ellos). Desde 1 de enero de 2024 se abonará un primer incremento (por lo que en la primera nómina después de la firma de este Acuerdo, se cobrarán los atrasos correspondientes) y desde 1 de enero de 2025 ya se aplicará íntegramente la mejora económica.
En el acuerdo que se ha firmado este jueves entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones UGT y CSIF, se impulsan y desarrollan las materias que afectan a las condiciones laborales del personal de la Administración de Justicia gestionado directamente por el Ministerio y que suponen implícitamente también mejoras en el servicio público de Justicia para el ciudadano.
También destaca el compromiso adquirido por el Ministerio de Justicia de promover el contenido del mismo en el marco de la Conferencia Sectorial de Justicia. Desde UGT se subraya el compromiso del sindicato de alcanzar acuerdos que supongan mejoras retributivas y laborales en todas las mesas de negociación
Carlos Álvarez, secretario federal de la Administración General del Estado de UGT Servicios Públicos, ha destacado que “hay que poner en valor la negociación colectiva porque constituye un derecho fundamental básico de la libertad sindical. Hemos conseguido armonizar el interés de la Administración en otorgar a la ciudadanía un servicio público acorde con sus derechos, con la mejora de los intereses y condiciones laborales de los empleadas y empleados públicos”.
Álvarez ha subrayado la importancia de la negociación en la mesa delegada del personal de justicia no transferido que ha impulsado UGT, porque se ha dotado a este personal de un ámbito de negociación propio del que carecía y que indirectamente le perjudicaba, ya que le restaba capacidad e iniciativa para desarrollar materias de negociación que inciden directamente en sus condiciones de trabajo”.