Sectores

UGT lleva al Congreso la necesidad de culminar una reforma del Estatuto Marco de Personal Estatutario que sitúe a la Sanidad Pública a la altura de las necesidades ciudadanas

Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha trasladado a la portavoz y miembros de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso la necesidad de cerrar la reforma del Estatuto Marco (EM) del Personal Estatutario de los servicios de salud en la actual legislatura. La responsable sindical, en la entrevista que ha mantenido esta tarde con Carmen Castilla, le ha trasladado a la portavoz parlamentaria la hoja de ruta del sindicato para lograr una sanidad pública de más calidad. “Se trata de dar respuesta a las necesidades ciudadanas, de situar en el centro del sistema a las personas, tanto a los usuarios como a los profesionales” ha señalado Francés.

El EM es una herramienta clave para la mejora del SNS. UGT Servicios Públicos considera prioritario reformarlo para adaptarlo a los nuevos tiempos y convertirlo en el marco legal de referencia que dé respuesta a la problemática del personal de la sanidad pública española junto con la inexcusable reforma de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS). Las reformas de ambas leyes permitirían situar a las enfermeras en el subgrupo A1 y lograr el desempeño profesional de las mismas en los puestos de carácter directivo (Gerentes de AP de hospitales o directoras de un Equipo de Atención Primaria), evitando así dejarlo en manos de una regulación de los servicios de salud de las CCAA y/o de la justicia.

Algunos objetivos para la organización pasan por conseguir la jubilación anticipada, pagas extraordinarias completas, la reclasificación profesional y la ineludible actualización de funciones -vigentes desde los años 60 y 70- y la supresión de la tasa de reposición de efectivos.

La responsable sindical recordó a Carmen Castilla que UGT se levantó de la última mesa de negociación en el ámbito ministerial el pasado mes de abril de 2023 ante la falta de avances; negociación que ha quedado pausada desde entonces por el adelanto electoral y que está a la espera de la inminente convocatoria por parte del ministerio de sanidad para culminarla, tal y como prometió la ministra, Mónica García, a UGT en la reunión mantenida hace dos semanas.

UGT ha dejado claro a la portavoz y a los miembros del  grupo parlamentario socialista en el congreso  que participaron en el encuentro de esta tarde que urge desbloquear la clasificación profesional tanto del grupo A (A1/A2) como del resto de grupos, en cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (creación y desarrollo del grupo B, TCAEs en el C1, etc.), así como abordar una revisión de la formación de los celadores entre los ministerios competentes.

El parlamento, al igual que otros ámbitos políticos y sociales, ha sido un espacio donde se ha abordado la problemática de la salud mental en España. En este sentido, Ana Francés ha interpelado a la portavoz del grupo Socialista para que se reconozcan los riesgos psicosociales en la sanidad como enfermedad profesional y también la inclusión de la Covid-19 en el listado español de enfermedades profesionales.

Y, por último, la responsable del sector trasladó en el congreso la necesidad de profundizar en la coordinación entre los servicios sanitarios públicos y las mutuas colaboradoras con la seguridad social para mejorar la capacidad de gestión en el ámbito del sector público.

Lo más leído

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.