UGT Servicios Públicos traslada su solidaridad con las víctimas y familiares del incendio ocurrido la madrugada de este viernes en la residencia psicogeriátrica Jardines de Villafranca, en Villafranca de Ebro (Zaragoza) en el que diez personas han fallecido y al menos dos han resultado heridas de gravedad.
El sindicato señala que lleva más de 30 años reclamando la mejora de condiciones laborales, especialmente la modificación del Decreto 111/192 el cual recoge unas ratios de personal “absolutamente insuficientes”.
El sindicato ha llevado a cabo diferentes actuaciones, numerosas ruedas de prensa, concentraciones, recogida de firmas y movilizaciones que no han sido escuchadas, siendo las ratios de personal una de sus mayores preocupaciones.
“Tras el Covid se nos prometió una Ley de Ordenación de las entidades sociales y una mejora directa de la financiación que permitiera la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras, pero seguimos sin nada; ni se ha modificado el decreto de ratios, ni se ha incrementado suficientemente la financiación del sector” señala Angélica Mazo, secretaria del sector de Servicios Sociales UGT Servicios Públicos Aragón.
“La gravedad de lo ocurrido en la Residencia de Villafranca hoy, no es la primera vez que sucede en Aragón, y se repetirá si no mejoramos las condiciones laborales de las trabajadoras y se aumentan significativamente las ratios de personal” incide Angélica Mazo.
Para el sindicato no se puede perder un minuto más en abordar los problemas de las residencias; son necesarios importantes cambios estructurales en un sector, que no para de crecer a costa de las espaldas de las trabajadoras.
La población es cada vez más mayor y las residencias son un elemento clave para la su atención, pero no en estas condiciones. La dificultad de las empresas para encontrar personal que quiera trabajar en el sector cada vez es mayor, y está llegando a un punto insostenible.
Una auxiliar-gerocultora puede acabar asumiendo el trabajo de dos o tres personas con unas ratios muy bajas y la huida de las trabajadoras a otros sectores es cada vez más acuciante.
UGT Servicios Públicos Aragón insta al Gobierno de Aragón a que se tomen en serio los problemas del sector de Residencias al que deben darse soluciones inmediatas y dejar de mirar para otro lado.
Por último, el sindicato traslada un mensaje de solidaridad a las víctimas del incendio y sus familiares y su máxima preocupación ante lo ocurrido. También quiere destacar y agradecer la serenidad, valentía y templanza con la que han actuado las trabajadoras de la residencia Jardines de Villafranca, que han priorizado por encima de todo poner a salvo la vida de los residentes.