El sector Enseñanza de UGT Aragón denuncia que el colectivo de docentes mayores de 55 años, que tiene reconocido el derecho de reducirse la jornada lectiva dos horas a la semana y a las que se suman dos horas más para los mayores de 60, no están pudiendo realizar la solicitud por dificultades administrativas. UGT exige de manera urgente al Departamento de Educación la flexibilización del proceso de solicitud y garantías de cumplimiento del acuerdo de reducción horaria de mayores de 55 años.
La imposibilidad de hacer la solicitud de manera presencial y las dificultades del profesorado de esta franja de edad a acceder a la firma digital está imposibilitando el disfrute de este derecho.
El trámite, que ha de realizarse mediante una solicitud, debe registrarse con firma digital, (no solo con clave permanente o DNI electrónico) algo que la mayor parte de este colectivo no tiene. Tampoco se permite la posibilidad de realizar la solicitud de forma presencial. La única solución es acceder a una de las sedes de expedición de la firma digital, pero estas sedes solo abren en horario de mañana, y el personal docente se le niega el permiso de salir en estos horarios, además de la dificultad técnica que genera el trámite electrónico posterior.
A pesar de haber trasladado esta cuestión al departamento de Educación solicitando alguna vía de resolución tal como habilitar la opción de la presencialidad o una ampliación de plazos y horarios de las sedes de la administración electrónica, la respuesta trasladada por el departamento es que consideran que es un tema ajeno y que hay tiempo de sobra para realizar la solicitud.
La propia administración educativa está impidiendo el derecho al profesorado de la Comunidad autónoma y parece que una vez más, sea para “ahorrar horas” y por lo tanto costes de personal.