UGT Servicios Públicos señala que la falta de información sobre la nueva licitación del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Zaragoza está generando preocupación entre las trabajadoras del servicio. El Ayuntamiento de Zaragoza se ha negado a facilitar al sindicato cualquier tipo de información.
El sector de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza tiene alrededor de 1.500 trabajadoras, de las cuales el 95% tienen un trabajo en precario con contratos a tiempo parcial.
La nueva licitación está unida a la aplicación del Convenio Colectivo motivo por el cual la plantilla está muy preocupada, puesto que llevan desde el 2020 sin ver incrementado sus salarios señala UGT. Se esperaba que la licitación hubiera sido publicada los primeros meses de este año finalizando de esta forma la situación actual de prorroga y se iniciase la gestión con las nuevas empresas adjudicatarias. “Los meses van pasando seguimos sin tener noticias.” lamenta Angélica Mazo secretaria sector servicios sociales UGT Servicios Públicos Aragón, que manifiesta “no entender” la causa de retraso en la publicación y adjudicación del servicio de ayuda a domicilio. La nueva adjudicación está unida a la actualización de las nóminas, “retrasarlo más en el tiempo supone un claro perjuicio a las trabajadoras, mientras el Ayuntamiento ahorra costes económicos a su costa” y ha asegurado que se está valorando la convocatoria de movilizaciones.
El sindicato reclama que los pliegos recojan medidas con cláusulas sociales que protejan a las trabajadoras, e impidan que se pueda adjudicar a empresas que liciten por debajo de los costes reales del servicio y que el propio Ayuntamiento ejerza firmemente la labor de inspección y control de la gestión del servicio.
UGT lamenta que siendo la licitación con mayor numero de trabajadoras del Ayuntamiento de Zaragoza, y que peores condiciones laborales soportan, no se les reconozca como prioritarias y esenciales, en la gestión del consistorio.