En el día de hoy ha tenido lugar sesión de la Mesa General de Negociación en la que el Gobierno de Aragón ha anunciado el calendario para el abono del incremento retributivo para los años 2025 y 2026 previstos en el ‘Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía’, suscrito por UGT Servicios Públicos y csif con el Gobierno de la nación.
- En la nómina de diciembre se intentará que aparezca el incremento del 2.5% previsto en el acuerdo, así como el abono de los atrasos correspondientes desde el 01 de enero de 2025. En caso de no ser posible, se hará en una nómina aparte, en el mes de diciembre también.
- En la nómina de enero o febrero de 2026 aparecerá del incremento del 1.5% previsto en el acuerdo. Recordamos que quedaría pendiente para el primer trimestre de 2027 un incremento adicional del 0.5% con efectos retroactivos desde el 01 de enero de 2026.
Desde UGT insistimos a Función Pública en que se asegure de que en todos los Departamentos y organismos públicos se aplica la subida salarial, puesto que por ejemplo, en el Departamento de Medio Ambiente y Turismo aún está pendiente de aplicación la subida salarial del 0.5% del mes de agosto (con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024) en los conceptos retributivos relacionados con las guardias de incendios forestales.
Igualmente, le hemos recordado que el deber de sigilo y confidencialidad sobre el contenido de los asuntos a tratar atañe también a la administración. No es de recibo que los medios de comunicación informen hoy sobre las fechas de la subida salarial, de manera previa a que haya tenido lugar la Mesa General de Negociación. Además, como casi siempre, se filtran datos sobre la repercusión económica en cifras globales y sobre la necesidad de renegociar créditos para hacer frente a dichos pagos, en un intento de enfrentar a la sociedad contra las y los empleados públicos, en lugar de incidir en la necesidad de recompensar adecuadamente a los que están al frente de los Servicios Públicos.
Queda pendiente para el mes de enero nuevo convocatoria de la Mesa General de Negociación para tratar otros temas transversales a todos los sectores de la administración del Gobierno de Aragón. Desde UGT insistiremos en la necesidad de negociar una normativa propia sobre indemnizaciones por razón de servicio («dietas», media «dieta», y pernocta) para no depender de la normativa estatal que lleva más de 20 años sin actualizar los importes. Igualmente, es fundamental la negociación de una verdadera carrera profesional y de una nueva Ley de Función Pública.