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«Salvemos la Atención Primaria»: Propuestas y movilizaciones

La Secretaria  de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios Públicos, Ana María Francés  y a Secretaria de Políticas Sociales y Vivienda de UGT y Ana Isabel Gracia han intervenido en la rueda de prensa “Salvemos la Atención Primaria”.a Junto a UGT han estado presentes el Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública  (FADSP), Manuel Martín; la Secretaria de la Federación de Asociaciones de Enfermería  Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP), Esther Nieto; y el representante de Medicus Mundi, Enrique Revilla. A estas organizaciones, se unen otras 111 organizaciones sociales más, que se  movilizan en defensa de la Atención Primaria. 

El objetivo de la rueda de prensa era presentar sus propuestas en materia de financiación  y necesidades de personal, para superar la situación crítica por la que atraviesa este pilar básico del sistema público de salud, así como la convocatoria de movilizacione el 27 de marzo

«Desde UGT Servicios Públicos entendemos que es prioritario EL RESCATE DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y COMUNITARIA. Hay que detener el deterioro de la Atención Primaria y Comunitaria la cual finalmente no ha podido resistir el embate de tantos frentes por la falta de recursos y la falta de determinación para sacarla adelante. El gran esfuerzo, voluntariedad y compromiso de sus trabajadoras y trabajadores no bastan para salvar la APyC de nuestro país. Hemos exigido al Ministerio de Sanidad y a las Comunidades Autónomas, de manera reiterada, que implementen medidas para salvar la Atención Primaria y Comunitaria antes de que su estado sea irreversible.  Desde la manifestación de Madrid del 12 de diciembre hasta hoy no se ha movido nada y no podemos esperar más», ha comenzado a explicar Ana Francés.

Hay que Trabajar, ya mismo, en  una mejor planificación de los RRHH y con una mayor dotación presupuestaria para la APyC por parte del Ministerio de Sanidad y las CCAA para rescatar a este nivel asistencial y ese abordaje se debe hacer DESDE UNA DOBLE VERTIENTE:

  1. Mejorando la asistencia sanitaria que recibe la población
  • Reconocer y reducir las listas de espera.
  • Actualizar y ampliar la cartera de servicios: incluir la podología, reforzar fisioterapia, psicólogos clínicos etc
  • Actualizar el catálogo de pruebas diagnósticas accesibles de Atención Primaria
  • Revisar los cupos.
  • La visibilización del medio rural. Todos hablamos de la España vaciada y de cómo atraer población hacia el mundo rural pero pocas veces  se habla de cómo asegurar los servicios esenciales a estos  núcleos rurales, entre ellos la sanidad. Urge acordar los criterios mínimos para identificar los puestos de difícil cobertura y las mejoras de las condiciones laborales (retribuciones, docencia, medidas de conciliación laboral y familiar etc.) para la atracción y retención de profesionales en este medio, según lo establecido en el plan de acción. Se debe garantizar en este medio la Atención asistencial ininterrumpida las 24 horas del día durante los 365 días del año así como una mayor dotación de recursos materiales  y tecnológicos. La Atención Primaria Rural no puede seguir considerándose la gran olvidada.
  • Reducir la brecha digital: No cabe duda que la digitalización aportará beneficios importantes y resultados en salud por la mayor accesibilidad, pero no debemos olvidar la importancia de la consulta presencial y la accesibilidad de los usuarios a su médico y enfermera de referencia. Si un sector como la BANCA ya se ha hecho cargo de las dificultades de  la población  mayor para el manejo de la tecnología y ha anunciado medidas ¿cómo no va a hacerlo la sanidad pública de este país? El estado no puede eludir su responsabilidad. No debemos  dejar atrás a los casi 9 millones (8.972.690 INE 1-07-2021) de mayores de 65 años que viven hoy en España. Es la población más necesitada de la atención sanitaria, tanto por su cronicidad como por su mayor fragilidad frente a patologías agudas.

      . Mejorando las condiciones laborales del personal de los Centros de Salud y Consultorios locales

  • Dimensionar las plantillas. A unas plantillas infradimensionadas en los últimos lustros, se suman en la actualidad muchos trabajadores del sistema en situación de IT, bien por Covid, o por problemas de salud de mental; lo soportado durante la pandemia ha pasado factura a los profesionales. Los que aún resisten se enfrentan a una carga de trabajo ímproba, no conocida con anterioridad, que acabará también por quebrarlos, si no se pone remedio urgente a la situación.

Es importante señalar que una Atención Primaria deficitaria en Personal provoca un aumento en las descompensaciones de las patologías crónicas de las personas, lo que ocasiona un aumento de la presión asistencial en urgencias, un aumento de ingresos hospitalarios, sobrecargando la Atención Especializada y empeorando la calidad de vida de los pacientes crónicos.

Este DÉFICIT ESTRUCTURAL en  la actualidad se encuentra en una situación límite que se ha evidenciado mucho más durante esta pandemia, es necesario aumentar las plantillas de Atención Primaria con un Plan ambicioso a corto y medio plazo ya que, con las plantillas actuales no se puede satisfacer, con unos estándares de calidad, la cartera de servicios de este nivel asistencial, clave en el SNS.

Además de la falta de Personal Sanitario y no sanitario formado se suma una incapacidad institucional para atraer a los profesionales a la Atención Primaria. El personal rechaza trabajar en los Centros de Salud y prefiere otras alternativas profesionales. Y la forma de atraer Personal se debe contemplar con una mejora de las condiciones laborales que atraiga a los profesionales a trabajar en Atención Primaria.

  • La solución a la temporalidad está aún en vías de implementación, sin unos criterios unificados para todas la CCAA y mientras, se sigue produciendo la fuga de profesionales sanitarios (sobre todo médicos y enfermeras/os) a otros países extranjeros que, unido a la tasa de envejecimiento de los profesionales médicos y la falta de atractivo por parte de los estudiantes de medicina para elegir la especialidad de Medicina de Atención Primaria y Comunitaria están provocando la escasez de especialistas en este nivel asistencial.

Es prioritario dar soluciones reales y efectivas al  abuso de la temporalidad y  la precariedad laboral, agravada por la pandemia, también en la APyC.

  • Desaturar y desburocratizar los Centros de Salud:

Con la llegada de la pandemia, el personal de AP, a sus labores habituales ha tenido que añadir el rastreo y seguimiento de los casos Covid, la vacunación Covid y la gestión de las IT.

El problema es que no se atisba la salida próxima de la situación porque la lucha contra el virus mantiene en un bucle asistencial a casi el 80 por ciento de los profesionales, que se ven obligados a dedicar la mayor parte de su tiempo de trabajo al COVID y no pueden prestar la atención necesaria al resto de patologías.

No es tolerable la situación actual con Centros de salud cerrados o con horario reducido, puntos de atención continuada (urgencias) cerrados, demoras insufribles, problemas para la atención presencial y para obtener una cita, colas a las puertas de los centros y falta de atención a los pacientes no covid. Todo esto en el seno de una gran variabilidad en la toma de decisiones entre comunidades autónomas e incluso entre áreas de salud de una misma autonomía. Problemas que esencialmente derivan de una falta de presupuestos y de falta de personal de todas las categorías para dar respuesta a las necesidades sanitarias de la población.

  • Mejorar la Salud mental del personal sanitario y no sanitario

Son muchos los profesionales que han visto afectada su salud mental por la pandemia (miedo, insomnio, ansiedad, angustia, depresión  etc.) y que se han planteado abandonar la profesión; todo ello como consecuencia de la sobrecarga laboral, el estrés y el burnout.

Es imprescindible que el Sistema Nacional de Salud (SNS) atienda al personal que, desde este nivel asistencial, cuida a la población de nuestro país, a través de mejoras en el abordaje de la salud mental del personal de los centros sanitarios.

La OMS insta a apoyar la salud mental de los profesional de la salud y tal y como advierte en su informe, la pandencia está imponiendo exigencias extraordinarias al personal sanitario, tanto física como mentalmente.

Es imprencindible que el SNS atienda al personal que, desde el nivel asitencial, cuida de la población de nuestro país, a través de mejoras en el abordaje de la salud mental del personal de los centros sanitarios.

En conclusión, desde UGT Servicios Públicos insistimos en la necesidad de una mejor planificación de los RRHH y una mayor dotación presupuestaria por parte del Ministerio de Sanidad y CCAA para cuidar a quienes nos cuidan.

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UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.