El sindicato se ha reunido con representantes sindicales de varios centros de trabajo para valorar y analizar la situación del sector
Los bajos salarios y la falta de personal en Aragón, es uno de los problemas estructurales a los que hay que dar una solución inmediata. Las plantillas están sobre cargadas y no pueden continuar así, advierte el sindicato. La dificultad de las empresas para encontrar personal, viene dada por la sobrecarga de trabajo que soportan, bajos salarios, insuficientes días de descanso en el mes, no tienen suficientes permisos para poder afrontar situaciones personales como acompañar a un hijo menor al médico o ir al médico propio, o incluso realizar un tramite personal urgente.
“Las trabajadoras únicamente tienen derecho a descansar un domingo al mes, por lo que los días de descanso además de ser muy pocos casi siempre son entre semana, lo que impide poder conciliar la vida familiar«.
Cuando empieza una persona nueva a trabajar en una residencia y ve la situación real en condiciones laborales, alrededor de un 50% de ellas no llegan a estar ni dos meses trabajando, prefieren irse a otros sectores” Señala Angelica Mazo, Secretaria Sector Servicios Sociales UGT Servicios Públicos.
“La huida del sector de residencias a otros ámbitos laborales es enorme, falta personal pero no se están poniendo los medios suficientes para evitar esta carencia. Si las trabajadoras tuvieran mejores salarios además de más días de y permisos y derechos, esto tendría como consecuencia positiva mayor demanda de trabajadoras y trabajadores en querer trabajar en los centros.” Señala Mazo
Podríamos tener una atención de mayor calidad, ahora la atención de “calidad” es a costa de las espaldas de las trabajadoras que acaban con numerosos problemas físicos a lo largo de los años por la dureza del trabajo diario.
Avanzar hacia un modelo de cuidados de calidad, debe ir de la mano de un empleo de calidad, es la ¨maxima¨ con la que han concluido las delegadas del sector.