A lo largo del próximo mes de enero, las personas mutualistas (funcionariado en prácticas y de carrera) que así lo deseen pueden solicitar el cambio ordinario de entidad sanitaria a la que estén adscritas. Este es en la actualidad el único periodo ordinario anual establecido para tramitar dicha permuta.
A partir del 1 de enero, y hasta el día 31 inclusive de dicho mes, las personas mutualistas que así lo deseen podrán solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si se adscriben a los servicios públicos de salud (SESCAM) como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024, que son Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas. El cambio puede realizarse en cualquier sentido.
Para realizar una elección informada, el colectivo mutualista puede comprobar la oferta de las distintas entidades en la sección Encuentra tu Médico de la página web de MUFACE, si bien se advierte que los catálogos actualizados 2024 estarán disponibles a partir del próximo 1 de enero.
La solicitud del cambio ordinario de entidad puede realizarse a través de distintos medios, recomendándose la sede electrónica o del correo postal, habida cuenta de la saturación que se produce a principio de año en algunas oficinas.
- Sede electrónica , con Cl@ve permanente o Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico. Puede hacerse en cualquier momento y es la vía más rápida.
- Si no se realiza por medios electrónicos, puede enviarse el formulario por correo postal, a la correspondiente oficina, o presentarlo en cualquier registro de los contemplados en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- En caso de problemas con el servicio electrónico o el envío postal, también se puede acudir a las oficinas provinciales para formular la solicitud, con cita previa.
Una vez hecho el cambio, si se ha solicitado la adscripción a servicio público de salud, la correspondiente tarjeta sanitaria ha de solicitarse en el respectivo Centro de Salud. Si por el contrario se ha pedido la adscripción a una entidad concertada, será la propia entidad la que remita la nueva tarjeta en el plazo de una semana.
El canal electrónico permitirá además disponer, en tanto en cuanto se obtiene la tarjeta sanitaria de la entidad de que se trate, de un certificado de adscripción a entidad sanitaria, que puede ser necesario puesto que en la tarjeta de afiliación ya no aparece la entidad sanitaria de adscripción. Así, una vez realizado el cambio de entidad, la persona mutualista podrá descargarse el certificado en la sede electrónica de la Mutualidad o también solicitarlo por otros medios en la correspondiente oficina provincial, siempre a partir del día siguiente al de la fecha de cambio.