MESA SECTORIAL 11/11/2020

ensenanzainforma

Ayer se celebró por videoconferencia Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario, donde tratamos los siguientes temas:

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CATEDU
Proyecto de Orden por la que se regula la organización y el funcionamiento del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU) “Andresa Casamayor”, por la que se reconocen sus actividades de formación del profesorado no universitario.
Desde FeSP UGT hemos valorado de forma positiva el proyecto de Orden, aunque vol-vemos a incidir en que no se ha concretado la plantilla orgánica.
Por otro lado hemos transmitido las quejas de los Centros de Profesores en relación a las plazas que se han quitado del CAREA que se han centralizado en el CATEDU.
También nos informan de que han aceptado nuestra propuesta de poder optar a un representante sindical en el Consejo Rector.

TASAS DE REPOSICIÓN
Desde la administración nos han facilitado datos acerca de la Tasa de Reposición, no pudiendo exceder del 100% de la misma. (381 jubilaciones, 8 fallecimientos, 14 excedencias sin reserva de plaza y la diferencia entre los docentes que se van y los que vienen del concurso de traslados estatal que fue – 20, 383 plazas en total).
Nos informan que ya están empezando los trámites para publicar la oferta de empleo público. Desde FeSP UGT pedimos que la Oferta de Empleo Público sea mayor.
La administración esta valorando sacar oposiciones de inspectores.
Además hemos vuelto a incidir en que se publique una convocatoria para Cátedras.
También se han tratado los siguientes temas:
• Se va a adelantar la mesa de Plantillas, por ser concurso estatal, al 19 de enero y se nos mandarán las instrucciones de consolidación de plazas bilingües.
• En la plataforma PADDOC ya se puede consultar la nómina, cambiar la cuenta de domiciliación y el porcentaje de IRPF (con la aprobación de la administración).
• Se ha aprobado el Decreto de Estructura del Departamento de Educación, se publicará en BOA en los próximos días.
• Tras negociar y conseguir en Comisión de seguimiento las modificaciones en licencias y permisos de personal interino y de carrera adaptadas a la situación COVID, nos informan que ya están publicadas.
• Los llamamientos extraordinarios comenzarán a realizarse en breve a través de PADDOC, ante las quejas del medio rural por tener peor conectividad. Se ha acordado que a todos y todas los/las aspirantes se les asignará un número y por sorteo se adjudicarán las vacantes, siempre que cumplan los requisitos.
• En breve FeSP UGT firmará la prórroga del acuerdo del Pago del verano al profesorado interino.

RUEGOS Y PREGUNTAS DE FESP UGT MESA SECTORIAL 11/11/2020

FeSP-UGT exige al Departamento la reducción de carga lectiva, 18 horas en secundaria, 23 en maestros, mayores de 55 años… recuperando al menos los horarios del profesorado previo a los recortes, y así poder completar todas las jornadas parciales actuales.
FeSP UGT exige el refuerzo de plantillas y cupos docentes y la incorporación de nuevos profesionales. Seguimos insistiendo en la negociación de un nuevo acuer-do de plantillas
FeSP-UGT exige al Departamento regular las condiciones de teletrabajo y desconexión digital específico para el sector de la enseñanza, imprescindible para casos de vulnerabilidad y enseñanza a distancia en caso de ser necesario. Que se doten de todos los recursos necesarios, tanto a docentes como alumnado para poder llevar a cabo la enseñanza online.
FeSP-UGT insiste en la convocatoria de cátedras en secundaria y EOIs. Hay que negociar ya la convocatoria de 2021 ampliando la OEP publicada, concretando todo el procedimiento (sedes amplias y seguras, nombramiento de tribunales, programaciones, etc…)
FeSP-UGT exige al Departamento la negociación de los Derechos y Garantías Sindicales, restituyendo las condiciones anteriores a la crisis, en las que se tenía en cuenta la dispersión de los centros de trabajo y la dotación era más correcta para la atención de todos/as los/as docentes.
FeSP-UGT exige al Departamento la aplicación del Acuerdo con Función Pública firmado el 15 de noviembre de 2018, en referencia a la jornada semanal de 37 horas.

FeSP-UGT exige ya para el personal vulnerable, un tratamiento similar a las embarazadas. Hay personal con enfermedades que están en aula, deberían atribuirles funciones que minimicen el contacto directo o teletrabajo. Ya se negoció que el perso-nal de riesgo tuviese mascarilla FFP2, no están llegando a todo el personal vulnerable. Medidas alternativas para la ventilación de las aulas.

FeSP-UGT exige mayor transparencia en la tramitación de las vacantes extraordinarias; publicación de listados por orden de llegada de solicitud, vacantes anuladas… Es necesaria una ampliación de listas casi generalizada, y descentralizar la gestión del procedimiento para mayor diligencia.
FeSP-UGT exige que se cumpla la recomendación de procurar minimizar reuniones, claustros, atención a padres, exclusivas, tutorías… y realizarlas por videoconferencia, sin obligar a que se realicen desde los centros de trabajo.
FeSP-UGT pregunta por las siguientes; Convocatoria de tiempos escolares, ROC centros integrados, cuarta Orden de Inclusión (y su afección a plantillas), sexenios de funcionarios en prácticas, diferencias en tratamiento PCRs en MUFACE y SS.

PIE