LA OTRA VERDAD

Durante la Comisión Plenaria de Presidencia, Hacienda e Interior, Economía, Innovación y Empleo, celebrada ayer 26 de mayo, se pregunto al concejal delegado de personal cómo se estaba realizando la vuelta de la plantilla municipal, si se cumplen los protocolos de prevención, el decreto de instrucción y cómo se desarrolló la negociación con la representación sindical.

Como ya nos tiene acostumbrados, el concejal hizo una exposición del proceso, que poco se parece a la versión que tenemos la sección sindical de UGT. El concejal delegado expuso que el Ayuntamiento de Zaragoza siempre había estado por delante de las exigencias, que marcaban desde las administraciones, regional y estatal, haciendo acopio de material de prevención, comprando test rápidos para la plantilla que está expuesta a un mayor riesgo, y recordando que fue el Gobierno de Aragón quien prohibió la realización de dichas pruebas, salvo en un supuesto de los 5 que recogía el documento (seguramente el canal de comunicación que se empleo al principio no fue el adecuado, ya que después de exponer la argumentación una segunda vez, el Gobierno de Aragón si las autorizo).

También dijo que se habían producido algunos pequeños desajustes en los servicios para la vuelta al trabajo, y que se estaban corrigiendo poco a poco. No serán tan pequeños, cuando los delegados y delegadas de prevención han solicitado un Comité Extraordinario.

En su exposición, comento también, que se había aprobado la «Guía de actuación en materia preventiva, para la reanudación de la actividad laboral en los centros de trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza» por unanimidad por parte de los delegados de prevención en el seno del Comité de Seguridad y Salud Laboral, y que la instrucción, que acompaña a la Guía, estaba avalada por la totalidad de la representación sindical, menos por dos sindicatos, CGT y CSIF.
Pues ahora la versión de UGT:

Primero reconocer al concejal delegado que, al principio del estado de alarma, las decisiones, que adopto de forma inmediata, junto con la consejera María Navarro y el Alcalde Jorge Azcón fueron acertadas y gracias a ellas, la incidencia de la pandemia sobre la plantilla municipal no ha sido todo lo demoledora que podía haber sido.

En segundo lugar, recordarle que lo de la anticipación en el resto de las cuestiones, no ha sido tal. El acopio de material de prevención, mascarillas y geles hidroalcohólicos, no sabemos cómo se ha distribuido entre la plantilla municipal, ya que seguimos teniendo a trabajadores y trabajadoras con una mascarilla quirúrgica, que se les dio hace días, o los geles, que algún servicio decía que solo tenía para 20 de sus 150 personas de plantilla.

En tercer lugar, la representación sindical, a primeros de abril, se puso en contacto con el concejal delegado porque consideramos que había que empezar a estudiar la desescalada para hacerlo bien y con calma, dada la diversidad de servicios y casuísticas particulares, que existen en el ayuntamiento, a lo que contestó que es el Gobierno Central el que marcara los plazos y la forma.

El Comité de Seguridad y Salud Laboral se convoca, porque la representación sindical solicitamos dicha reunión mediante los medios de comunicación que se habían establecido, recordándole que como presidente de dicho comité, recaía sobre él la responsabilidad sobre la salud de la plantilla municipal, lo que el entendió como amenaza velada… dicha solicitud se realizo el 30 de abril, y el día 6 de mayo se reunió el Comité.

En ese Comité se quiso introducir, además de la Guía de Actuación, la instrucción que regula la vuelta a los puestos de trabajo, negociación que NO corresponde a las funciones del Comité de Seguridad. Al día siguiente, la representación sindical, le mandamos un escrito solicitando una reunión para tratar dicha instrucción. Haciendo gala de la pataleta por no poder aprobarla por la «puerta de atrás», y es dos días después, el 8 de mayo, cuando nos encontramos con la aprobación de la instrucción por decreto, (eso es talante negociador…).

Tras las protestas que realizamos algunos sindicatos y las noticias de la prensa, se nos convoca a una única reunión el día 20 de mayo, donde ante la negativa de retirar la instrucción, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, STAZ y OSTA hicimos aportaciones para minimizar el impacto de esta.

El día 22 de mayo UGT reiteró su disconformidad con dicha instrucción, y así lo comunicó mediante correo electrónico a Relaciones Laborales, tal y como se nos solicitó, por lo tanto, la versión que el concejal delegado ha contado en la Comisión sobre este tema, no se ajusta para nada a la realidad.

UGT NO APRUEBA la instrucción de la Concejalía Delegada de Personal de reincorporación del personal municipal.