El Sector de Enseñanza de UGT SP valora positivamente la aprobación ayer por el Pleno del Congreso del Proyecto de Ley por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas profesionales, que ahora sigue su tramitación en el Senado.
Se trata de una iniciativa que beneficiará a más de 140.000 estudiantes y 14.000 docentes, que supone un avance cualitativo en la regulación de las enseñanzas artísticas superiores para situarlas al mismo nivel que el resto de enseñanzas de educación superior y que da respuesta a muchas de las demandas de los centros, de su profesorado, personal de administración y servicios y personal técnico, así como de su alumnado, a la vez que establece aspectos relativos a la organización y equivalencias necesarias para las enseñanzas artísticas profesionales.
Desde que en 1990 se aprobara la LOGSE, UGT ha venido reivindicando la necesidad de una ley específica para las Enseñanzas Artísticas que abordara la regulación del funcionamiento de los centros de enseñanzas artísticas superiores, la búsqueda de equidad en los derechos de su alumnado y el reconocimiento de la labor de los docentes de las enseñanzas artísticas.
Para ello, desde el Sindicato hemos exigido que la Ley de Enseñanzas Artísticas incluyera, entre otras cuestiones, aspectos que supusieran una oportunidad de mejora para todo el profesorado y el personal de las enseñanzas, para la equidad de su alumnado, para la autonomía de sus centros, al mismo tiempo que estableciera un marco de financiación adecuado con la dotación presupuestaria suficiente que asegure los recursos humanos y materiales para impartir estas enseñanzas con la calidad que merecen, así como un calendario de aplicación que establezca la entrada en vigor de las medidas adoptadas en dicha ley.
No obstante, aunque la mayoría de nuestras reivindicaciones aparecen recogidas en esta norma, desde UGT seguiremos exigiendo la necesidad de dar mayor participación al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, para que ocupe el papel que le corresponde a este órgano consultivo, y seguiremos haciendo propuestas que posibiliten el avance de las enseñanzas en el marco de negociación que se abre en los futuros desarrollos normativos de la ley, donde se negocien, entre otros aspectos, los relacionados con las condiciones laborales del profesorado de las enseñanzas.