FesP UGT Aragón reclama un inmediato aumento de personal y la modificación del Decreto 111/92 en el sector de las residencias que permita hacer frente a la nueva ola de Covid.
Tras pasar unos meses donde se había conseguido contener los casos producidos por la pandemia, observamos con preocupación como aumentan los brotes en las residencias de mayores en los últimos días.
UGT considera un error el no haber aumentado las ratios de personal para evitar situaciones como las vividas hace un año, donde los centros tenían grandes dificultades para sustituir al personal que se contagiaba por Covid. Unas ratios de personal ya de por sí muy escasas, que se vuelven a todas luces insuficientes para poder afrontar nuevos brotes.
Existen dificultades para cubrir bajas, vacaciones, permisos, etc; situación muy preocupante ante el aumento de bajas médicas por el aumento de contagios que está sufriendo el personal de residencias.
Además es necesario crear empleo de calidad en las residencias, más estable, seguro y mejor retribuido. En la actualidad los salarios del 80% de las trabajadoras, entre las que se encuentran las categorías de gerocultoras y limpieza, no llegan ni a los mil euros.
El sindicato advierte que si quieren mantener los centros con trabajadoras suficientes se debe hacer un esfuerzo por parte tanto de las empresas como de la Consejería de Derechos Sociales para aumentar las ratios de personal y salarios, ya que en caso contrario los centros van a tener grandes dificultades para encontrar personal suficiente.
Así mismo, es necesaria la adaptación de las ratios al nivel de Dependencia de los residentes. Con la normativa actual un centro que tenga 100 residentes solo está obligado a tener 30 trabajadores para cubrir todos los turnos y todas las categorías profesionales, algo totalmente que es total insuficiente.
FeSP UGT estima que la modificación del Decreto de 111/92 en lo que respecta a las ratios de personal debe conllevar como mínimo un aumento del 40% de personal en atención directa y un 0,70 de ratio general en los centros. El sindicato también defiende un incremento entre el 16% y el 17% en los salarios de las trabajadoras.