El sector de reforma juvenil y protección de menores reclamará en las calles un convenio colectivo autonómico.
En una rueda de prensa ofrecida hoy UGT Servicios Públicos, CGT y CCOO Aragón han reclamado la negociación de un convenio colectivo de ámbito autonómico para dignificar sus condiciones laborales del sector de reforma juvenil y protección de menores en Aragón. “Ni el Gobierno de Aragón ni las entidades gestoras de los centros de menores pueden seguir sordos ni ciegos ante esta situación” ha señalado Angélica Mazo, secretaria del sector de Servicios Sociales y a la Comunidad de UGT Servicios Públicos Aragón, quien ha detallado como las condiciones laborales de las plantillas se han ido deteriorando desde su externalización en el año 2003 y ha cuantificado en un 47,2% la pérdida de poder adquisitivo desde entonces .
“Las entidades que gestionan los centros ya no encuentran personal para trabajar; los bajos salarios, unas condiciones laborales duras, y la fuerte carga emocional, están causando el abandono del sector” ha afirmado Angélica Mazo y es que según el convenio colectivo el salario de un educador social, se sitúa en 1321,63 euros; el de un técnico en Integración social en 1004,87 euros (por debajo del SMI) y un psiquiatra en 1440,42 euros.
El Convenio de ámbito estatal es el marco regulador actual, que UGT se niega a firmar y se está negociando ahora, junto a CCOO en Madrid, ya que se desde los centros de reforma se plantean subidas ínfimas que rozan la “congelación salarial”. Por ello los sindicatos han reclamado que al igual que en otras comunidades autónomas se negocie un convenio autonómico que dignifique las condiciones laborales.
Las organizaciones han dado pasos en este sentido y se han reunido con las entidades gestoras y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales hasta ahora con pocos resultados: las primeras, se niegan a negociar sin tener la certeza de que el Gobierno de Aragón vaya a ajustar las partidas presupuestarias a los acuerdos del Convenio y el Gobierno de Aragón no se ha reunido con las entidades para tratar este tema, ni se ha comprometido a incrementar las partidas. Por el momento, las personas que trabajan en el sector en Aragón, están convocadas a una concentración el próximo 30 de mayo a las 10.00 horas a las puertas del edificio Pignatelli, así como el 6 de junio a las 18.00 horas en la Plaza de España.
En la rueda de prensa se ha puesto en valor la crucial labor que realizan las trabajadoras y trabajadores del sector de reforma juvenil y protección de menores- alrededor de 600 en Aragón- así como las consecuencias positivas que tiene la educación e intervención social en transformar la vida de los menores para un futuro mejor.