UGT denuncia que durante cinco meses al año los técnicos de guardia, máximos responsables de la dirección de la extinción de grandes incendios, no disponen de personal laboral, conductor para el vehículo de mando para desplazarse hasta el incendio y dedicarse en él íntegramente a sus funciones organizativas.
A semejanza de lo que ocurre en una UVI móvil o en un vehículo de emergencias médicas, la labor fundamental del médico no es posible si no se complementa con un conductor del vehículo. En el caso de los grandes incendios forestales, el personal técnico de guardia se incorpora a éste para realizar las labores de análisis, dirección y coordinación de los numerosos medios terrestres y aéreos desplegados. Para esta labor, necesitan de un vehículo con conductor que les desplace desde la capital de provincia hasta el puesto de mando del incendio; también para desplazarse entre diversos puntos mientras realizan sus funciones.
Durante cinco meses del periodo invernal, habiendo Técnicos de Guardia todos los días y cada vez más brigadas forestales contratadas, no hay conductores de guardia entre semana. El resto del año, los conductores destinados en el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, además de los servicios diarios que tienen encomendados para atender las necesidades de desplazamientos ordinarios del personal del Departamento, están organizados mediante un sistema de guardias que permiten compatibilizar esas tareas con las de conducción del vehículo de cada Técnico de Guardia.
La extensión de los turnos de guardia que permitiría disponer de conductores siempre que hubiera técnicos de guardia tiene un coste anual inferior a 20.000 euros, cifra irrisoria a juicio de UGT Servicios Públicos teniendo en cuenta que el presupuesto del operativo se ha incrementado este año en 15 millones de euros destinados íntegramente a ampliar los periodos de contratación de las brigadas de SARGA, ignorando y arrinconando al personal funcionario y laboral.
Para el sindicato es incomprensible la situación, tanto desde un punto de vista técnico como social, y advierte que denunciará por vía judicial la aplicación del Decreto que regula las guardias del personal funcionario y laboral en caso de que el Departamento no rectifique. Igualmente advierten que el papel del personal conductor debe salir reforzado en el proceso negociador del nuevo modelo de operativo de incendios forestales, solucionando estas deficiencias y recuperando funciones que venían desempeñando; como la conducción de motobombas en un régimen de compatibilidad de funciones.