ÁREAS

EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA APRUEBA SU II PLAN DE IGUALDAD CON EL IMPULSO DE UGT

Tras un largo trabajo de varios años, el Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por fin el II Plan de Igualdad para empleadas y empleados de esta institución.

En todo este tiempo, el trabajo de las personas de la sección sindical de UGT ha sido decisivo tanto en el desarrollo que tuvo el primer Plan como en todos los pasos que requiere un Plan de Igualdad en una gran empresa, y que se han visto lastrados por los especiales requisitos de la Administración Pública y, de manera muy relevante, por el parón que el equipo de gobierno de este Ayuntamiento impuso a las medidas de igualdad laborales desde 2019, pese a los avances legislativos que se han ido aprobando en estos últimos años.

UGT ha participado desde el inicio en la Comisión de Igualdad, ha colaborado en la elaboración del diagnóstico de la situación de la plantilla, ha sido parte del equipo de trabajo que redactó el documento base del Plan y también ha estado en la mesa negociadora del mismo. En todo momento la prioridad de las compañeras implicadas en esta tarea ha sido la de aportar medidas para mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el Ayuntamiento de Zaragoza y para evitar cualquier discriminación por razón de sexo entre las personas trabajadoras, haciendo especial hincapié en la lucha contra el acoso sexual y por motivo de sexo en el entorno laboral.

El Plan resultante se centra en cuatro ejes de trabajo:

1. Cultura de la organización, incorporando la igualdad como valor fundamental.
  2. Gestión de recursos humanos, que garantice la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres en las relaciones laborales.
  3. Conciliación y corresponsabilidad que garantice los derechos de las personas trabajadoras en este ámbito.
  4. Prevención, salud laboral y protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual, para garantizar un entorno laboral que mejore la calidad de vida de las empleadas y empleados municipales.

Puedes consultar el II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/sede/servicio/publicacion-municipal/12293