CCOO y UGT LUCHAN POR LAS MEJORAS PARA EL PROFESORADO TANTO CON LA NEGOCIACIÓN COMO CON LA MOVILIZACIÓN

Como ya hiciera con la subida del 9,5% o los fondos adicionales, CSIF se pone de parte de la Administración contra el profesorado y la escuela pública.

CCOO y UGT, además de CSIF, llegamos a un acuerdo en la mesa sectorial de 10 de mayo de 2024, para la mejora de las condiciones laborales del profesorado. En ese acuerdo se recogían demandas importantes que los docentes llevamos tiempo reivindicando, especialmente la sustitución de carga lectiva por otras tareas de preparación, seguimiento y apoyo a la función docente.

También se recogían subidas salariales, generales y de reconocimiento de la función tutorial y la función directiva. De hecho, fue la presión de CCOO, UGT y CGT la que consiguió que la subida general pasará del 3% propuesto por la Administración, a un 4,5%, aunque al final CGT no se sumó al acuerdo. Con estas subidas el profesorado aragonés dejará de ser el peor pagado del estado, pasando a una posición un poco por debajo de la media.


De acuerdo al Estatuto Básico del Empleado Público, que rige la negociación colectiva del funcionariado con quien es su patronal, la Administración, los acuerdos se alcanzan en el seno de las mesas generales o sectoriales. Por ello, en todo momento, tanto UGT como CCOO consideramos el acuerdo perfectamente válido y asumido por nuestras centrales sindicales.

Con la firma de este acuerdo, se lograba que este Gobierno reconociera que teníamos que recuperar derechos perdidos como las 18 horas en secundaria, y bajar a 24 lectivas en primaria e infantil.


Cada final de curso, la Administración envía las instrucciones de cupo, que determinan las horas lectivas que cada centro va disponer el curso siguiente. Para nuestra sorpresa, dichas instrucciones dificultaban que el personal mayor de 55 y 60 años sustituyera tareas de atención directa al alumnado por otras tareas de apoyo a la función docente. Eso provocó movilizaciones en los centros, a finales del curso pasado, que fueron respaldadas unánimemente por los cinco sindicatos de la mesa sectorial, las familias y la asociaciones de equipos directivos..


Concurrentemente, se publicaron las instrucciones de inicio de curso para el profesorado de infantil, primaria y educación especial, que imputan obligatoriamente la sustitución de una hora de atención directa al alumnado por una hora de apoyo a la función docente al tiempo de recreo, que en el caso del cuerpo de maestras y maestros es siempre lectivo.

Ambas disposiciones técnicas suponen un recorte de cupo, es decir, de las horas lectivas efectivas de las que dispone cada centro, que suponen una pérdida de desdobles, apoyos, programas educativos, optatividad y en general, de atención más personalizada al alumnado más vulnerable; en definitiva, una merma de la calidad educativa.

Hoy día 30 de octubre se nos citó por correo electrónico a las tres organizaciones para la ratificación del acuerdo. Tanto UGT como CCOO transmitimos a la Consejería nuestra negativa a dicha ratificación hasta que no se resolvieran las dos cuestiones antes planteadas, esto es, la reducción real y efectiva a 24 horas para el cuerpo de maestros y maestras y la reducción horaria a mayores de 55 años. Ambas cuestiones siguen sin aplicarse en muchos centros de Aragón. Desde la Consejería solo se nos han transmitido buenas palabras, pero ninguna acción concreta para solucionar estos temas.

Nuestras organizaciones siempre velarán por el cumplimiento de los acuerdos, y no firmaremos nada que ponga en riesgo las mejoras laborales del personal docente. A pesar de los problemas indicados, CSIF decidió salirse de las movilizaciones, alegando razones políticas, las mismas que le llevaron a no firmar la subida salarial estatal del 9,5%, de la que todo el profesorado aragonés disfruta ya de un 9% en su bolsillo, o que permitió a Felipe Faci ahorrarse la subida de 100€ por docente de fondos adicionales. Hoy ha decidido que era más importante hacerse una foto y atribuirse falsamente un mérito, que solucionar realmente los problemas de los y las docentes aragonesas.

A la misma hora que nuestras organizaciones se concentraban en las puertas de los centros para manifestarnos contra los recortes y seguir presionando a la Consejería para que modifique lo que se ha comprometido con nosotros a modificar, CSIF, al más puro estilo esquirol, se sienta y se hace una foto, ignorando los problemas que causan al profesorado aragonés.


CSIF ha conseguido romper la unidad de acción sindical, ha ignorado los problemas reales del profesorado, y ha preferido ponerse en el lado de la Administración, obviando el cumplimiento del acuerdo, y mirando para otro lado, en aras de su propio interés y del propio Gobierno.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.