Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos, participa el 24 de noviembre en la Mesa Sectorial de Diálogo Social del Sector Hospitalario que se está celebrando en Bruselas. Ha intervenido en el punto 6 del orden del día para exponer la situación de escasez de personal sanitario en el SNS y la salud mental.
Su intervención ha versado sobre la escasez de personal y salud mental:
La falta de previsión en estos últimos años por parte de los distintos gobiernos ha tenido como consecuencia que estemos viviendo una crisis del personal sanitario que está llevando a los distintos gobiernos a colocar la falta de profesionales en sus agendas políticas. En el caso de España, como saben, tenemos un nuevo gobierno, progresista, con Pedro Sánchez al frente del mismo, el cual, también ha situado la falta de profesionales sanitarios en la agenda pública, ha adquirido el compromiso de reforzar el estado del bienestar empezando por el SNS; ha reconocido que a pesar de que ha habido un incremento de profesionales en los últimos años en nuestro país siguen siendo insuficientes para ofrecer una asistencia sanitaria de calidad,todo ellocon el agravante de que un 27% de los médicos son mayores de 55 años (mayor proporción en AP) y se estima que se jubilarán una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos. Como medida paliativa el gobierno ha aprobado la prolongación de la vida laboral mediante la jubilación activa mejorada para médicos y pediatras de AP cuando desde nuestro sindicato lo que estamos reivindicando es la jubilación anticipada para los profesionales del sector sanitario.
Somos uno de los países europeos que tenemos menos enfermeras, (nos faltarían casi 100.000 enfermeras más según algunos estudios) pero tenemos más médicos en relación con la población, aunque peor remunerados. Cabe destacar el déficit importante en algunas especialidades médicas como en la MEDICINA DE FAMILIA ocasionando un deterioro en la accesibilidad en la Atención Primaria: el tiempo medio de espera para ser atendido por el médico de familia en 2022 fue de casi 10 días. Otras de las especialidades deficitarias es la de PSICOLOGÍA CLÍNICA Y PSIQUIATRÍA; la ratio de psiquiatras en España es inferior a la media europea y, para paliar este déficit y ante los escalofriantes datos relacionados con la salud mental el gobierno ha aumentado el número de plazas de formación especializada tanto en Psiquiatría como en Psicología clínica y, además, para responder a los problemas de salud mental de los más jóvenes se ha aprobado una nueva especialidad en PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA que en la actualidad cuenta con 868 especialistas. Tenemos una gran preocupación por la falta de profesionales en los equipos de Salud mental puesto que los datos en el país son estremecedores: casi el 40% de los españoles padecen algún trastorno de salud mental. En relación al suicido en comparación con otros países europeos, la tasa de suicidio en España sigue siendo comparativamente baja, sin embargo, desde 2008 hasta el 2021 el suicidio constituyó la primera causa externa de muerte (En 2022 segunda causa tras las muertes accidentales (4.102), solo 4 casos menos (4.097)). Y lo más preocupante, entre los 15 y los 29 años el suicidio es la principal causa absoluta de muerte, en 2022 hubo 4.097 suicidios, algo más de 11 suicidios al día.
Según los datos de la UE casi el 30% de los trabajadores han declarado haber experimentado estrés, depresión o ansiedad relacionados con el trabajo.
El Presidente Sánchez se ha comprometido a impulsar “un gran pacto de Estado por la salud mental, aumentando el número de psicólogos y psiquiatras de los centros públicos para reducir los tiempos de espera” poniendo el foco en la prevención de suicidios sobre todo de los más jóvenes.
Todos sabemos que el déficit de profesionales sanitarios tiene consecuencias muy negativas tanto en los trabajadores (sobrecarga en el trabajo, estrés, ansiedad, depresión, dificultad para la conciliación familiar, etc.) como en la calidad de la asistencia que recibe la ciudadanía, por ello vamos a exigir un reforma integral de la ley del personal del SNS (Estatuto Marco) que mejore sus condiciones laborales (EM) así como plantillas dimensionadas y la inclusión de las patologías derivadas de los riesgos psicosociales en el listado de enfermedades profesionales español así como, la inclusión de la covid-19.