CONTINUAN LAS PROTESTAS DE LAS TRABAJADORAS DEL SAD

En una nueva concentración las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza han mostrado su descontento con los pliegos publicados para el servicio de ayuda a domicilio.

UGT señala que el Ayuntamiento hasta el momento no ha convocado a las Delegadas para tratar la situación del Servicio de Ayuda a Domicilio, algo incomprensible ante un conflicto que puede tener unas consecuencias devastadoras para las trabajadoras.

Las quejas de las trabajadoras son por el cambio que ha realizado en los pliegos respecto a como se cubren las horas de trabajo cuando un usuario del servicio causa baja en el mismo.

“En la actualidad la trabajadora no tiene ninguna reducción de salario ni de contratación cuando surge una baja, sin embargo, con las modificaciones introducidas en los pliegos, será la empresa privada que gestione el servicio quien decidirá si a la trabajadora le asignan otro usuario o le reducen esas horas de contratación y salario.” Señala Angelica Mazo Secretaria Sector Servicios Sociales y Servicios a la Comunidad UGT Servicios Públicos.

UGT ve inevitable continuar con las protestas ante un Ayuntamiento enrocado en no escuchar a las trabajadoras, siendo un sector extremadamente precario donde una trabajadora cobra entre 600 y 800 euros con el 95% de la plantilla con contratos a tiempo parcial.

Hemos detectado que hay trabajadoras que ya están acudiendo a los servicios sociales para poder llegar a final de mes porque con el actual salario no pueden mantener a sus familias, eliminar los “refuerzos del servicio” tendría unas consecuencias muy graves que les llevaría a muchas a una pobreza extrema se van a ver en una situación muy difícil para poder tener una vida digna.

Un sistema que lleva 22 años funcionando sin ningún problema, cuya finalidad era que la trabajadora no se viera perjudicada cuando surge una baja en el servicio no se puede eliminar de esta forma dejando sin protección a las trabajadoras.

“La cerrazón del Ayuntamiento en no escucharnos no lleva a ningún sitio ya que las quejas están apoyadas por las 1500 trabajadoras del servicio y por los propios usuarios que también se verán afectados al tener menos horas de atención si los refuerzos se dejan de realizar”, Señala Mazo

UGT avisa que están trabajando en una posible convocatoria de Huelga del sector si el Ayuntamiento no mantiene el sistema de refuerzos.

Desde UGT SERVICIOS PUBLICOS se reitera en la importancia de que el Ayuntamiento nos escuche porque lo que pedimos es de justicia para un sector feminizado y precario que no debe verse más castigado por decisiones políticas.