El próximo viernes finaliza el curso escolar y la Secretaria del sector de Educación de UGT Servicios Públicos Aragón, Medea Gracia ha realizado esta mañana un balance general del año y ha trasladado algunos de los temas que más preocupan a la organización.
El sindicato reclama respuestas al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para que de cara a septiembre “puedan subsanarse, a través del diálogo y la negociación”.
El sindicato ha destacado positivamente, la firma el Acuerdo de mejoras de las condiciones laborales del personal docente con el que se recuperan derechos para el cuerpo de docentes y que se irá cumpliendo de manera progresiva, pero “sigue sin posicionar al personal docente en la media salarial nacional”. Sin embargo, Medea Gracia ha señalado que los avances de este acuerdo han quedo “emborronados” al encontrarse con que al mismo tiempo que la Administración firmaba con las organizaciones sindicales, el envío de las instrucciones a los centros para reducir personal el próximo curso, de “manera unilateral y sin negociación”, una situación que ha generado al sindicato “desconcierto y falta de confianza”.
Este es uno de los temas que más preocupa a UGT Servicios Públicos Aragón de cara a septiembre ya que las instrucciones enviadas se traducen en una “espectacular” reducción de horas, que va a disminuir las plantillas de manera significativa. Según ha señalado Medea Gracia afecta a los desdobles, apoyos educativos, extraescolares, programas ERASMUS o de internacionalización, entre otros “En resumen todas aquellas actividades que representan un esfuerzo para los centros públicos y que les hace atractivos para su elección, para atender a la totalidad del alumnado y en concreto, al de necesidades especiales”.
Por otra lado, la responsable de Educación ha criticado que estos recortes se aplican en “tabla rasa” en función del número de alumnos a todos los centros por igual, perjudicando especialmente a las zonas rurales, haciéndoles “perder recursos y calidad”. Esta situación también ha denunciado que se repite en los centros de Formación Profesional y cuya consecuencia es la infradotación de recursos en centros públicos.
Igualmente ha mostrado dudas con el nuevo proceso de escolarización, ya según la información de la que dispone el sindicato es posible el cierre de vías y no se sabe qué va a suceder con el alumnado fuera de plazo. El año pasado la cifra de alumnos y alumnas que llegó a los centros iniciado el curso fue de 9.931 en Aragón y que se ha ido incremento en los últimos años. “En la mayoría de los casos necesitan apoyos por el desconocimiento del idioma; con los recortes no sabemos si podrán o no, contar con ellos o no”.
Otro temas que la organización ha detallado y que siguen pendientes son el incumplimiento del acuerdo de ratios de 2015; la inexistencia de un calendario de negociación con los sindicatos en cuestiones como la IV orden de inclusión o el decreto de interinos; la desigualdades salariales entre el profesorado de FP y la falta de mejoras de las condiciones laborales del profesorado de la concertada, a pesar del incremento de los fondos por parte de la administración autonómica.