La oferta de empleo público para 2023 avanza en la recuperación del empleo público perdido con un 20% más de plazas que en 2022
Hemos firmado UGT Servicios Públicos y CSIF.
El Acuerdo incluye 2000 plazas de urgente cobertura en la Seguridad Social.
La Administración y las organizaciones sindicales hemos coincidido en la necesidad de presentar una oferta de empleo público adecuada para satisfacer la prestación de los servicios públicos, a través de la negociación de unos criterios generales sobre la oferta de para 2023.
En la reunión celebrada hoy día 10 Gobierno y Sindicatos hemos acordado la tramitación inmediata por la Administración del real decreto por el que se apruebe la oferta de empleo público para 2023, incluyendo tanto la provisión de plazas de acceso por turno libre como de promoción interna.
Hemos acordado la convocatoria de 2000 plazas de necesaria y urgente cobertura del Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social para el mantenimiento de una adecuada prestación de los servicios públicos, autorizadas para su desempeño por personal funcionario interino a finales de 2022, hasta su inclusión en la primera oferta de empleo público en la que resulta posible su cobertura con funcionarios de carrera.
La oferta de empleo público 2023 debe destinar a la promoción interna al menos el 30% de las plazas ofertadas para el turno libre. Los procesos selectivos de promoción interna que se convoquen continuarán la senda emprendida con el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado de 3 de noviembre de 2022.
El Acuerdo impulsa procesos que ayuden a consolidar la tasa de temporalidad por debajo del 8% a 31 de diciembre de 2024, que es un objetivo comprometido para el empleo público en su conjunto.
En este sentido, la oferta de empleo público para 2023 deberá incluir plazas para para dotar de permanencia al programa de gestión del Ingreso Mínimo Vital que ha devenido estructural con el transcurso del tiempo.
Las convocatorias de los procesos selectivos previstos en la oferta de empleo público para 2023 deberán publicarse antes del 31 de diciembre de 2023, salvo causa justificada que acredite su imposibilidad. En el caso de que el estado de ejecución de la fase de oposición de convocatorias derivadas de ofertas de empleo anteriores confluyera con la fecha anterior, se preverá la acumulación de las plazas pendientes de convocatoria, junto con las que, en su caso, se oferten en el ejercicio inmediato siguiente.
Con carácter excepcional, y sin perjuicio del desarrollo de otras medidas que agilicen los procesos selectivos de la oferta de empleo público de acceso libre, en aquellos ámbitos en los que se considerase necesario para una adecuada prestación de los servicios, se podrá nombrar personal funcionario interino o personal laboral temporal.
Asimismo UGT ha reclamado que la oferta de empleo público para 2023 referida al personal laboral debe mantener el número de plazas ofertado en el ejercicio anterior, reivindicando su contribución equilibrada para el buen funcionamiento de la Administración.
En Acuerdo impulsa la digitalización humanista y atención a la ciudadanía en todo el territorio. La atención a la ciudadanía es la razón de ser de la Administración. La oferta de empleo público para 2023 debe fortalecer los servicios públicos de prestación directa a la ciudadanía, ubicados en el territorio, de forma que se permita potenciar la calidad de la atención directa cuando se requiera.