En la reunión del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado hoy, 13 de junio, el sindicato ha denunciado el tiempo que ha perdido el Ministerio de Sanidad por no sacar adelante la modificación integral del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud en el plazo previsto.
UGT Servicios Públicos ha calificado de decepcionante la actuación del Ministerio de Sanidad en la reforma integral del Estatuto Marco. En el seno del Comité Consultivo, Ana Francés, secretaria de Salud de UGT ha lamentado que no se haya podido culminar la Reforma del Estatuto Marco y ha señalado que “el ministerio ha dejado escapar el momento de reformar una norma obsoleta y modernizar las relaciones laborales en los servicios de salud”. Francés ha recordado que, tras ocho meses de negociación sin avances significativos y una situación de bloqueo de facto, el pasado 27 de abril, UGT se levantó de la mesa de negociación, fecha desde la cual no se les ha vuelto a convocar.
La negociación se inició en septiembre de 2022, el Real Decreto Ley contemplaba finalizarla en un plazo de 6 meses, pero el Ministerio tuvo que habilitar una prórroga para seguir negociando. Finalmente, el adelanto de las elecciones generales ha sido el obstáculo definitivo que impedirá culminar el proceso de negociación para la modificación de la reforma. “Después de casi 20 años de vigencia de esta Ley, tras el doble compromiso del Gobierno de reforma del Estatuto Marco, primero a través del componente 18 del PRTR y después a través del RDL 12/2022 y tras 8 meses de negociación tenemos que afirmar que el Ministerio de Sanidad ha perdido su gran oportunidad de reformar esta ley, por lo que seguiremos con una norma desfasada, anacrónica e inoperativa que no responderá a las necesidades de los profesionales de la sanidad pública española” ha concluido Francés.
No obstante, la reforma del Estatuto Marco se mantendrá dentro de los objetivos de UGT Servicios Públicos. El sindicato ha adelantado que será una de las cuestiones prioritarias que planteará al nuevo Gobierno que salga de las urnas tras las elecciones del 23 de julio.
UGT ha reiterado por carta al Ministerio la necesidad de reunirse, sin que le hayan contestado. La responsable sindical ha reprochado a Sanidad su poca voluntad de diálogo y le ha acusado de ningunearlos como agentes esenciales en el debate sobre el futuro de la sanidad pública y negar la oportunidad al sindicato de presentar sus propuestas para mejorarla.