COMITÉ EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD SOBRE DIVERSOS TEMAS DE CONSERVACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

El pasado 16 de septiembre nos reunimos los delegados de prevención con el Servicio de Conservación de Infraestructuras, el Servicio de Prevención y el Concejal de Personal, Presidente del Comité.

Se habló del grado de cumplimiento del requerimiento de Inspección de trabajo sobre temas de formación en materias de riesgos específicos, actualización de las fichas de seguridad de los equipos de trabajos, así como los registros de mantenimiento y reparaciones de dichos equipos.

Parece que se van cumplimiento plazos y subsanando deficiencias en maquinaria y vehículos, aunque UGT planteó al Inspector de Trabajo (en reunión mantenida el día 15 de septiembre) que hay que hacer más hincapié en algunos aspectos de la formación que todavía no se han realizado (soldadura, carretillas elevadoras o completar la relativa a seguridad y señalización), planteamiento con el que el Inspector estuvo de acuerdo.

Se habló del tema de Recurso Preventivo y coordinación de los trabajos, UGT planteó la posibilidad de establecer una figura formada en materia preventiva y en los trabajos específicos que pudiera realizar esa labor de organización de las tareas de las distintas brigadas que intervienen, pero parece que tienen más interés en formar mejor a los Recursos Preventivos. Este tema no está cerrado, ni mucho menos, y hay que seguir buscando una solución que recoja las preocupaciones de la plantilla.

Nos parece importante insistir en establecer un procedimiento de trabajo que ayude a realizar esa labor de coordinación.

Consideramos positivo la existencia de la Instrucción Operativa 1607 por estrés térmico por calor en tareas de desamiantado, largamente solicitada por todos los delegados, pero está claro que hay que mejorarla y adaptarla a la realidad y UGT va a seguir insistiendo.

Como resumen, quedan muchas cosas por mejorar y hay que escuchar al personal que está en el tajo, ya que sois quienes veis directamente los problemas, por eso os invito a que nos trasladéis vuestras opiniones.