El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha elaborado un boletín informativo que aborda los cambios más significativos que se van a producir en las diferentes etapas educativas tras la implantación de la Lomloe.
Hay que tener en cuenta que tras la entrada en vigor de la Lomloe (enero 2021) parte de su articulado ya debería aplicarse. Existe un articulado que tiene carácter básico, por lo que es de obligado cumplimiento para todo el Estado. Por otro lado, otros artículos necesitan un desarrollo normativo para su ejecución, bien por parte del Ministerio de Educación y F.P y/o por parte de las comunidades autónomas., para su ejecución y desarrollo. Según el calendario de implantación (Disposición final quinta) las modificaciones introducidas en los currículos, la organización, objetivos… de las diferentes etapas se irán incorporando progresivamente a lo largo de los próximos años.
Según el calendario de implantación de la Lomloe, para el curso 2020-2021 se aplican las modificaciones relativas a: la participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora; la autonomía de los centros docentes, la selección del director o directora en los centros públicos y la admisión de alumnos.
Al inicio del curso 2021-2022 se implantarán las modificaciones relativas a: evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas, condiciones de titulación de Educación Secundaria Obligatoria, ciclos formativos de grado básico y Bachillerato, la titulación de las enseñanzas profesionales de Música y Danza y las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.
En el curso 2022-2023 se implantarán las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos de los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria, 1º y 3º de ESO, 1º de Bachillerato y el primer curso del Ciclo Formativo Básico y se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.
En el curso 2023-2024 se implantarán las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos de los cursos 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, 2º y 4º de ESO, 2º de Bachillerato y el segundo curso del Ciclo Formativo Básico y se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes. Además, se implantarán las modificaciones en el acceso y admisión a la universidad y la evaluación de diagnóstico de 4º de primaria y 2º de la ESO.