UGT vuelve a la Audiencia Nacional en defensa de las trabajadoras de la Dependencia el próximo 9 de abril

Tras la demanda presentada por UGT contra las patronales del sector de la Dependencia, la sala de lo social de la Audiencia Nacional ha fijado un acto de conciliación entre las partes afectadas el próximo 9 de abril. En el caso de no avenencia se celebrará seguidamente el acto de juicio.

UGT presentó una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional ante la falta de acuerdo en la mediación celebrada, a instancias suya, en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) el pasado 5 de febrero, sobre la indebida aplicación del disfrute de los cuatro días de libre disposición por parte de las empresas del sector.

Las empresas están haciendo una aplicación totalmente restrictiva del VIII Convenio marco estatal de Dependencia, en lo referente al disfrute de los 4 días de Libre Disposición:

– Al no conceder los días si antes no se ha trabajado el periodo que da derecho a los mismos, con carácter previo a su concesión.

– Al considerar que la Incapacidad Temporal no se considera a efectos de la concesión de los días de libre disposición como periodo trabajado.

Ante la imposibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo en el disfrute de estos días, UGT Servicios Públicos señala que se ha visto obligado a volver a llevar a los tribunales a las cinco patronales del sector: Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE), Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Federación de Residencias y Servicios del Sector Solidario (LARES), Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) y Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), en aras de defender los derechos de las 400.000 trabajadoras de las Residencias, centros de día, Ayuda a Domicilio y Teleasistencia.