Sectores

UGT SP reclama al nuevo Gobierno un incremento del gasto público social en los PGE

El sindicato clausura sus jornadas de Acción Sindical y Negociación Colectiva

Los Servicios Públicos están por encima de la incertidumbre política, puesto que contribuyen al progreso económico y social, generan redistribución de la riqueza y garantizan coberturas sociales cuando las necesidades van en aumento. Esta es una de las conclusiones alcanzadas en las jornadas federales de Acción Sindical y Negociación Colectiva que UGT SP ha celebrado en Madrid los días 15 y 16 bajo el lema ‘Esenciales, indispensables y comprometidos para todas y todos’. El incremento de los salarios y la estabilidad y derechos en el sector público, se señala en el documento final, proporcionan trabajo de calidad, contribuyendo a que el Estado social sea independiente de los intereses empresariales y partidistas.

Las jornadas han subrayado la necesidad de contar con un marco económico y presupuestario para 2024 que continúe potenciando y desarrollando los servicios públicos. Por ello, se reclama que los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo sigan la senda de los dos anteriores, con un mayor incremento del gasto público y social, en línea con el cuadro macroeconómico remitido a la Unión Europea. Además, el sindicato seguirá exigiendo la efectividad social de los fondos Next Generation que deben servir para paliar los déficits en aspectos básicos del Estado social, como la modernización y reforzamiento de las Administraciones públicas, la potenciación del Sistema Nacional de Salud, una mayor proyección y financiación de la enseñanza pública, la mejora del funcionamiento de la justicia o el cuidado y la protección de las personas, entre otros.

Asimismo, se ha constatado la necesidad de seguir mejorando la estructura para proteger y extender ordenadamente la negociación colectiva. En este sentido, en los ámbitos privados de la Federación se debe impulsar el protagonismo del convenio sectorial estatal incluyendo cláusulas que fijen su preferencia aplicativa sobre los inferiores. Y en las Administración públicas y el sector público, potenciar las mesas comunes, blindando y vinculando los desarrollos en ámbitos inferiores, propiciando acuerdos para ordenar la negociación colectiva en cada territorio y sector e impidiendo que se conceda protagonismo en la negociación a plataformas, foros o colegios profesionales que no gozan del refrendo constitucional y legal que sí tienen los sindicatos.

UGT SP considera que el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI ha generado en las Administraciones públicas y en el sector público institucional importantes beneficios para el conjunto de los empleados públicos. No obstante, y dado que su vigencia se prolonga hasta 2024, el sindicato exigirá las cuestiones pendientes al Gobierno que se forme. En relación con los sectores públicos de gestión o titularidad privada de la Federación, tras los importantes convenios y planes de igualdad firmados en los últimos meses, la organización aprovechará el impulso que supone el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para desbloquear las negociaciones pendientes.

El documento de conclusiones refleja que, aunque el Acuerdo Marco ha permitido recuperar los aspectos relativos a retribuciones, empleo público, posible negociación de la jornada y parte de los derechos recortados, aún quedan pendientes de desarrollo materias importantes como la jubilación parcial y anticipada de las personas funcionarias, el establecimiento del carácter de mínimos de los permisos y vacaciones, la plena aplicación de la clasificación profesional conforme al artículo 76 del EBEP durante el año 2023, la potenciación de la promoción y la carrera profesional o, entre otros, la recuperación de la tramitación del proyecto de ley de Función Pública de la Administración del Estado.

Además, es necesario culminar los procesos de estabilización para generar empleo de calidad en el sector público y combatir la inactividad administrativa en el desarrollo de las condiciones de trabajo de los empleados públicos.

En los sectores públicos de gestión o titularidad privada, las prioridades del sindicato deben ser desarrollar el V AENC para hacer más fluida y potente la negociación colectiva, conforme a las orientaciones de la guía federal; avanzar en la reforma laboral, que aún debe dar mucho más de sí, o acometer un correcto desarrollo y aplicación de las modificaciones y novedades que en materia de conciliación derivan del RDL 5/2023.

Las jornadas también han constatado la necesidad de una modificación urgente de la ley de contratos del sector público, con especial incidencia en las personas trabajadoras cuyo servicio se revierte; de abordar la salud mental y los riesgos psicosociales en los centros de trabajo, y de extender la protección contra el acoso laboral y el acoso por razón de sexo.

Todavía son muchas las Administraciones públicas y empresas que no cuentan con estos protocolos, y por tanto muchas las personas que trabajan y no se encuentran debidamente protegidas frente a estos riesgos. Las conclusiones del encuentro apuntan a que si se quiere que los casos de acoso laboral desaparezcan, es preciso un mayor esfuerzo en actividades preventivas y seguir sensibilizando y formando en la prevención, sin olvidar nunca a las víctimas, a las que se debe proteger especialmente, de forma que se establezcan mecanismos que permitan minimizar los daños que sufren y conseguir la reincorporación a sus puestos de trabajo sin las dificultades que a veces supone enfrentarse de nuevo a los entornos que han desencadenado conductas de esta naturaleza.

En su discurso de clausura, Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha señalado el intenso trabajo que se ha llevado a cabo durante estos dos últimos días para exponer las claves de la negociación colectiva que desplegará la organización en el próximo año.

Araque ha puesto en valor la labor de los delegados y delegadas de UGT Servicios Públicos. “Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de pertenecer a esta federación, pero también tenemos una gran responsabilidad pues con nuestra acción sindical mejoramos la vida de más de seis millones de empleadas y empleados públicos y trabajadores de los servicios públicos de gestión privada y, además, somos la avanzadilla de muchos logros laborales que más tarde se trasladan al sector privado” ha concluido la responsable sindical.

Lo más leído

Picture of UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.