UGT recurre en el TACPA el pliego del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad de Huesca

UGT SERVICIOS PUBLICOS califica de “desalentador” la publicación del pliego ya que no recoge el precio real del servicio conforme al Convenio Colectivo, lo que puede tener consecuencias negativas hacia las trabajadoras si se sigue adelante con la licitación.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una de las contratas más importantes de la ciudad de Huesca, que da trabajo a alrededor de 70 trabajadoras.

La licitación del servicio, aunque ha aumentado el precio-hora respecto a la anterior, queda muy lejana de recoger un cálculo económico acorde con el Convenio Colectivo de aplicación. Cuestiones de obligada aplicación recogidas en Convenio Colectivo como, el precio real de la hora trabajada, precio del trabajo en festivo, permisos retribuidos, kilometraje de las trabajadoras que se desplazan a los barrios rurales, entre otros no han sido incluidos en el precio de licitación.

Si no se calculan correctamente los costes del servicio “va a producir que las empresas que liciten realicen sus cálculos económicos con unos datos inciertos respecto a la aplicación real de los costes laborales. Lo que inevitablemente tendrá consecuencias negativas hacia las trabajadoras”, señala Angélica Mazo Ferraz Secretaria Sector Servicios Sociales UGT Servicios Públicos Aragón.

Esta situación nos llevaría a un “escenario desgarrador” ante la posibilidad de que  la empresa que fuera adjudicataria no podría asumir todos los costes laborales de las trabajadoras, en un sector precario donde las trabajadoras sufren “fragilidad laboral” ya que alrededor del 90% de la plantilla trabaja con contratos parciales.

UGT considera esencial y necesaria la intervención del TACPA, Tribunal al cual el sindicato ha solicitado que declare nulo el Pliego de Cláusulas Administrativas e inste al Ayuntamiento de Huesca a calcular los costes reales del servicio.