UGT exige que el plan de refuerzo escolar anunciado por Sánchez asegure una financiación finalista que garantice la bajada de ratios y la jornada lectiva del profesorado

UGT exige que el plan de refuerzo escolar anunciado por Sánchez asegure una financiación de carácter finalista que garantice la bajada de ratios y la jornada lectiva del profesorado, como un buen primer paso para la mejora de la calidad de la enseñanza.

El pasado domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que, en los presupuestos generales de 2024, se destinarán 500 millones de euros a un plan de refuerzo en Matemáticas y comprensión lectora para 4,7 millones de alumnos: ocho cursos que abarcan a alumnado desde tercero de Primaria a cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Según sus primeras declaraciones, dicho plan se divide en tres ámbitos: por un lado, dentro del horario lectivo, con una reducción del número de alumnos por aula, lo que se traduce en un aumento de la contratación de más profesores; fuera del horario lectivo, con profesores de apoyo para los alumnos con dificultades, y, en tercer lugar, un plan de formación del profesorado.

A falta de conocer los detalles de la propuesta, la secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos, Maribel Loranca, ha manifestado que entendemos que es un buen primer paso para abordar cuestiones que ya veníamos demandando desde el sindicato y consideramos que este plan debe ser el primer paso para la bajada de ratios y la reducción de la jornada lectiva del profesorado.

Hablamos de asentar las competencias en dos materias instrumentales, Lengua y Matemáticas, que abren el camino a otros aprendizajes, pero no se debería descartar ir haciéndolas extensivas a otras materias, garantizando desdobles y profesorado de apoyo que garanticen la equidad de nuestro sistema educativo, y se atienda debidamente la diversidad y la educación compensatoria con especial atención al alumnado más vulnerable por sus necesidades educativas o su entorno socioeconómico.

Por otra parte, desde UGT, exigimos que la inversión económica comprometida para estos refuerzos tenga carácter finalista para garantizar que se dedican a las medidas propuestas.

Finalmente y con respecto al profesorado, tanto en lo que afecta a la formación que se anuncia como a sus condiciones laborales deben ser negociadas en las distintas mesas sectoriales.