UGT ENSEÑANZA RECLAMA EN LA CAPRIL FORMACIÓN CENTRADA EN EL PUESTO DEL TRABAJO DE LOS DOCENTES

Celebrada reunión de la Comisión Autonómica de Prevención de Riesgos Laborales (CAPRIL), máximo órgano de representación de PRL en la Administración, con representación única de UGT, CCOO, CSIF y CEMSATSE, desde UGT se han planteado una serie de demandas:

• Requerimos para todos los trabajadores cursos/jornadas destinados a la formación inicial o de acogida tal y como recoge la obligación de la Administración de facilitarla.
  • Reclamamos formación centrada específicamente en el puesto de trabajo como es la prevención de los riesgos que nuestra actividad diaria nos genera en la voz, la violencia externa cada vez más frecuente en las aulas, la gestión del estrés y de los conflictos , y en general, una formación específica para la prevención de los riesgos psicosociales.
  • Además, pedimos que la formación que ya existe esté convenientemente publicitada y llegue a todos los sectores de la Administración. En el sector de enseñanza sería perfecto está comunicación a través de Educaragon o PADDOC.
  • Exigimos que se negocie el procedimiento de violencia externa y el procedimiento de maternidad y lactancia natural dentro de la Comisión Sectorial de PRL de Educación. Un año después de su negociación en Función Pública, desde el ámbito educativo NO se ha desarrollado su aplicación en las aulas y en los centros podemos afirmar que siguen sin conocer la existencia de los procedimientos.
  • Denunciamos que se requirió iniciar el procedimiento de Violencia Externa y la evaluación de riesgos psicosociales en el CEIP Jerónimo Blancas y Tomas de Zaragoza y esto no fue ejecutado  ¿Para qué tenemos unos procedimientos si luego no lo aplicamos? Al final, gracias al apremio de UGT junto a la Comunidad Educativa del Centro se dotó de recursos para paliar los riesgos físicos y psicosociales sufridos por los trabajadores.
  • Solicitamos la Evaluación inicial del CPI ANA MARÍA NAVALES, UGT solicitó la Evaluación inicial del centro de trabajo al inicio de curso. A día de hoy sabemos que esta NO se ha realizado. Tras la presión de UGT se nos ha informado hoy mismo que se va a comenzar la respectiva evaluación necesaria para valorar los riesgos laborales en el centro.

Publicar