UGT Enseñanza denuncia los recortes en materia de personal del Departamento de Educación

Zaragoza, 29 de mayo. El sector Enseñanza de UGT Aragón exige la retirada inmediata de las recientes instrucciones enviadas a los equipos directivos para el cálculo de plantillas necesarias para el próximo curso y la negociación de los cupos necesarios para el periodo 2024/2025. Las instrucciones de cupos han sufrido recortes que ponen en riesgo el funcionamiento de los centros.
El cálculo para determinar los cupos (necesidades de personal de los centros -temporal y fijo) se hace en base a unos criterios generales que se fijan en estas instrucciones: número de alumnado, número de profesorado, características de los estudios que se imparten etc. Ya de por sí, resulta complejo año tras año entender cómo se aplican los mismos criterios para todos los centros, sin tener en cuenta la idiosincrasia individual de cada uno de ellos.
Este curso el recorte no tiene precedentes. El Gobierno vuelve a rebajar derechos y personal en el ámbito de la Administración Pública aragonesa. Estas instrucciones van a suponer la falta de contratación de hasta ⅓ del personal docente del centro empeorando así la calidad de la enseñanza, y dejando prácticamente imposible que el profesorado pueda realizar las funciones que tiene encomendadas fuera del aula.
Por otro lado, se elimina la figura del maestro/a de apoyo en primaria, se eliminan desdobles, se aumentan ratios, o se recortan horas en coordinación de formación profesional, entre otros.
UGT Servicios públicos no va a permitir ser cómplice la deficiente gestión del Departamento ante los ojos del colectivo docente y las familias. Por tanto, exige la retirada inmediata de estas instrucciones, y la negociación de los cupos necesarios para el curso 2024/2025.