Trascendente reunión de la comisión negociadora del XIV Convenio de Universidades y Centros de Investigación

La reunión de la comisión negociadora del 14 de diciembre supuso un paso más hacia el final de la negociación del XIV convenio colectivo y la estabilidad laboral de miles de trabajadores y trabajadoras.

Tras el cambio de estrategia hace ya tres meses por imposibilidad de encontrar acercamientos en el debate del cambio de modelo por el cómputo de la jornada del personal docente, las organizaciones sindicales y patronales hemos puesto el interés en otras cuestiones. La actualización jurídica a los nuevos tipos de contratación, los nuevos permisos vinculados al Real Decreto-Ley 5/2023, de 28 de junio o la modernización del articulado teniendo en cuenta la LOSU y la Ley de la Ciencia han tenido una gran importancia, así como se ha actualizado el régimen sancionador en base a criterios estrictamente técnicos por adaptación de la legislación.

Además, UGT Servicios Públicos, junto al resto de organizaciones sindicales, hemos puesto el máximo interés en la recuperación del poder adquisitivo y en la implantación, por convenio colectivo de una regulación en lo referente al registro de jornada.

Por tanto, tras meses de trabajo, la reunión sirvió para poner de manifiesto las diferencias entre sindicatos y patronales y solventar una parte de las discrepancias con el objetivo de avanzar en la negociación colectiva que debería concluir a comienzos de 2024 para beneficio de los trabajadores y trabajadoras del sector.

El acuerdo llevaría el ámbito temporal hasta el 31 de diciembre de 2027 (cuatro años por delante para su implantación), y los incrementos salariales acordados son los siguientes:

• Año 2021 y 2022: congelación salarial (razón por la cual se aumentan los incrementos de los tres siguientes años).
  • Año 2023, 2024 y 2025: incremento de un 5% para cada uno de los años.
  • Años 2026 y 2027: Aún sin fijar, pero con una garantía salarial mínima del 2%, pase lo que pase, para cada uno de los años que se tendrá que negociar en el primer trimestre de cada uno de ambos años.

Por el camino quedan contenidos que no se han podido incorporar al articulado para no demorar más el fin de la negociación, pero que serán trabajados en comisiones de trabajo, si así lo estimamos mayoritariamente las partes, durante la vigencia del convenio que se trasladarían al articulado si se alcanzan acuerdos como la desconexión digital, la profundización de la clasificación profesional o la jornada de trabajo.

La próxima reunión será el 12 de enero de 2024.

UGT Servicios Públicos ha mantenido un tono crítico pero constructivo durante los últimos meses en los que se han intensificado los trabajos. El mismo tono que permitirá la correcta aplicación del propio convenio colectivo cuando este entre en vigor.