Reunión de la comisión negociadora del XIV convenio de Universidades y Centros de Investigación

El miércoles 4 de octubre, se celebró una nueva reunión de la comisión negociadora del XIV Convenio de Centros Universitarios e Investigación. En la misma se ha debatido la propuesta salarial conjunta que las organizaciones sindicales habíamos enviado antes de la reunión.

La propuesta salarial presentada por las organizaciones sindicales fue la siguiente:

• Subida salarial del 18% para el período de vigencia del convenio.
  • Cláusula de revisión relacionada al IPC del periodo con un tope, en su caso, del 2%.
  • Ningún salario base por debajo del SMI.

Además, UGT Servicios Públicos ha puesto en común con el resto de las organizaciones sindicales la propuesta detallada por el conjunto de representantes de los trabajadores de UGT que persigue el reconocimiento salarial de quinquenios de docencia y sexenios de investigación ligado al reconocimiento de estos por las agencias de certificación.

Para las organizaciones patronales la propuesta salarial propuesta es superior a lo que dicen poder abonar por la totalidad de centros de trabajo en estos momentos.

La propuesta de las organizaciones patronales fue:

• Incremento salarial de un 11% a distribuir entre los años de vigencia del convenio.
  • Descarta la cláusula de revisión salarial por ser un aspecto que escapa al control de todos y no pueden poner en riesgo la viabilidad de los centros.

Las organizaciones sindicales hemos solicitado a las patronales que reflexionen acerca de la propuesta salarial ante lo que se ha realizado un receso.

Tras el receso, la patronal ha modificado su propuesta salarial ofreciendo un incremento superior al 14%. Esta propuesta ha sido valorada por los sindicatos como un paso adelante pero aún insuficiente.

En otro orden de cosas, las patronales nos han hecho llegar un documento con la adaptación del Convenio a las diferentes normativas educativas (Ley de la Ciencia, Ley Orgánica de Universidades -LOSU-) y laborales.

la siguiente está convocada para el día 25 de octubre en la que trabajaremos sobre la propuesta de adaptación presentada por el banco patronal y concretar la subida salarial para poder ir delimitando los avances del convenio.