ÁREAS

Preocupación por la negativa de las patronales de la Enseñanza Concertada a firmar las tablas salariales para el año 2023

Closeup portrait of unrecognizable successful businessman wearing black formal suit analyzing documents and finance statistics at desk, thinking

Las organizaciones sindicales FSIE, FEUSO, UGT Servicios Públicos, CCOO y CIG hemos manifestado en la Mesa Negociadora nuestro rechazo a la negativa de las organizaciones patronales a firmar por su parte las tablas salariales para 2023 incluyendo la subida del 0,5% aprobada en octubre de 2023 y otro 0,5% aprobado en febrero de 2024.

La patronal argumenta que la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto Ley 8/2023, que establece el mecanismo para que las administraciones competentes en materia educativa recalculen los módulos para 2023 incluyendo el MEI y las dos subidas salariales en todas las partidas, no les da seguridad jurídica. Consideran que el Ministerio debe publicar nuevos módulos en el BOE y, junto a la negativa a firmar tablas en tanto no exista esa publicación, han propuesto que la Mesa Negociadora dirigiéramos un requerimiento al Ministerio de Educación para que proceda a la publicación de los módulos.

Las organizaciones sindicales hemos rechazado esta propuesta:

• Consideramos que la D. A. 3ª del R.D-L 8/2023 (BOE 27-12-23) establece de forma clara el mecanismo a seguir para el recálculo de los módulos del 2023. Es una norma que da garantía jurídica.
  • Consideramos que el RD-L 8/2023 establece el procedimiento a seguir no siendo necesario realizar ningún requerimiento al Ministerio por parte de la Mesa Negociadora.
  • Los incrementos del 0,5% de octubre y del 0,5% de febrero se producen en todas las partidas de los módulos de los conciertos y deben aplicarse a los salarios del personal docente en pago delegado y también al PAS, personal complementario y docentes de niveles no concertados
  • Hemos propuesto agilizar la negociación y vamos a estudiar otras opciones si no hay avances en las próximas semanas.
  • Se ha fijado la próxima reunión para el 12 de marzo