POR UNA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, UGT volvió a salir para reivindicar que los derechos de la mitad de la población se respeten y cumplan para que la igualdad sea real y efectiva.

Tras dos años en los que la situación sanitaria nos ha marcado en todos los aspectos de nuestras vidas, se constata que la necesidad de cuidados familiares y el aumento de la precariedad laboral y social se han ensañado con las mujeres.

Desde UGT Ayuntamiento de Zaragoza cada día trabajamos para mejorar las condiciones de toda la plantilla municipal. Una de las medidas más eficaces para avanzar en este ámbito son los planes de igualdad que las empresas están obligadas a elaborar. También en nuestro Ayuntamiento reclamamos su cumplimiento y el avance en la elaboración del II Plan de Igualdad como herramienta imprescindible para conseguir este objetivo.

Las demandas que nos ocupan cada día, y no solo el 8 de marzo, se refieren a la brecha salarial, a las necesidades de conciliación, la corresponsabilidad, la eliminación del acoso sexual y por razón de sexo o la posibilidad de promocionar sin obstáculos añadidos. Contar con suficientes recursos materiales, económicos y sobre todo, humanos, incorporando la igualdad en todos los aspectos de la organización del trabajo, es la mejor medida para acabar con las diferencias que todavía se mantienen por los estereotipos de género.

Podemos observar estas diferencias en nuestro propio trabajo en el Diagnóstico de la plantilla municipal para la elaboración del nuevo Plan de Igualdad para empleadas y empleados del Ayuntamiento de Zaragoza. Este documento, elaborado por la Comisión de Igualdad analiza los datos del año 2019 para obtener la información que permitirá diseñar las medidas del nuevo Plan. Recoge los datos generales sobre la plantilla, la representación sindical, las concejalías y el personal directivo y eventual; los procesos selectivos y la promoción profesional; las retribuciones; la formación; la conciliación; la prevención del acoso sexual y por razón de sexo y la salud laboral; y la infrarrepresentación.

Se observa que el porcentaje de hombres y mujeres que trabajamos en el Ayuntamiento es 63,3% los primeros y de 36,7% las segundas. Aparecen sectores plenamente masculinizados como el personal de oficios, operarios, bombero y policía local. También los niveles más altos de cada nivel grupo están ocupados mayoritariamente por hombres, mientras que los niveles de entrada a los grupos A1 y A2 cuentan con mayor presencia femenina. La tasa de temporalidad de la plantilla es de un 55% de mujeres y respecto a las diferencias salariales, se refleja que los hombres cobran de 2,3 puntos porcentuales más que las mujeres vistas las retribuciones totales de los diferentes puestos de trabajo. Podemos conocer todos los datos en los documentos adjuntos, ya disponibles en el apartado sobre la Comisión de Igualdad del Portal Corporativo.

Ayer salimos a las puertas de nuestros centros, junto a otros sindicatos del Ayuntamiento a reclamar:

– Que se cubran los puestos de Agentes de Igualdad, imprescindibles para impulsar la implementación de estas acciones.

– Que se vele por la aplicación del Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual.

– Que se aplique y renueve el Plan de Igualdad para empleadas y empleados municipales.

– Que se ponga en valor el compromiso con la igualdad que en su momento adquirió la ciudad de Zaragoza y que nos hizo ser una institución pionera en Aragón y en España.

También nos pudisteis encontrar en el acto conjunto entre UGT-Aragón y CCOO-Aragón de las 12 de la mañana en la Plaza de España. En este caso se escenificó la diferencia de trato que se da a hombres y mujeres en la carrera laboral, que se llena de trabas por la maternidad, por la edad y por los prejuicios que se arrastran hasta hoy.

Y finalizamos la jornada por la tarde con la gran manifestación convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas, de la que UGT forma parte, y que de nuevo inundó las calles de Zaragoza para pedir la igualdad de derechos que queremos en nuestra sociedad.

Ucrania, presente en las movilizaciones del 8M

En las distintas movilizaciones convocadas en el Día Internacional de la Mujer ha estado presente el sufrimiento del pueblo ucraniano tras la invasión rusa del país. Por eso, el corazón de este 8M se ha teñido de tres 3 colores: el morado y el azul y amarillo de la bandera de Ucrania.

Durante las movilizaciones se ha escuchado un grito unánime en defensa de los valores democráticos: la Igualdad, la Libertad y la PAZ, único camino para garantizar los derechos fundamentales de las personas y asegurar la convivencia, el bienestar y el progreso social.

Documentación sobre el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, disponible en la Intranet Municipal: