PERSONAL FUNCIONARIO FIJO-DISCONTINUO: RELACIÓN LABORAL COMPLETA A EFECTO DE PROMOCIÓN Y TRIENIOS.

UGT ha decidido judicializar la situación del personal municipal que en algún momento ha sido fijo discontinuo en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Durante el mandato de la anterior corporación hubo un acuerdo, entre CGT y UGT con el entonces concejal de personal, Alberto Cubero, para que se reconociese al personal municipal, que fue fijo-discontinuo la duración de la relación laboral completa y no solo del tiempo efectivo trabajado a efecto de trienios y de promoción (interna, vertical u horizontal).

Dicho acuerdo no llegó a ponerse en marcha, porque un secretario general de otro sindicato (que fue fijo-discontinuo) había interpuesto un recurso contencioso-administrativo y decidió no retirarlo pensando que lo ganaría y se presentaría ante el personal municipal (como si de una olimpiada se tratase) «medalla de oro» en conseguir dicho reconocimiento de la relación laboral completa, a efecto de trienios y de promoción. Estaba avisado del riesgo que existía, pero lo obvió, y las consecuencias fueron que más de 200 empleadas y empleados municipales no obtuvieron el reconocimiento a la relación laboral completa y por tanto no pasaron a cobrar cada mes dicha diferencia en su nómina por la suma de trienios.
El susodicho perdió el juicio y desde la concejalía de personal se nos comunicó a la representación sindical, que al haber sido juzgado el asunto y perdido, por parte de dicho funcionario, concederlo supondría prevaricar. No se podía obviar la sentencia.
Tras un estudio de distintas sentencias, que están concediendo al personal funcionario que han sido fijo-discontinuo, el reconocimiento de la relación laboral completa, a efecto de trienios y de promoción, UGT ha presentado un recurso contencioso-administrativo en busca de la conquista de dicho derecho por la vía judicial. Con la firme decisión de llegar hasta el supremo, si fuese necesario.
Tenemos que buscar judicialmente lo que ya habíamos ganado vía negociación y que la torpeza de quién buscó el «éxito» nos arrebató. Aquel suceso no implicó la dimisión inmediata de dicho secretario general, pero en caso de ganar ahora UGT el contencioso debería tener consecuencias para él.
Si ganamos, pediremos que se haga extensivo a todo el personal municipal que ha sido o es fijo-discontinuo y que lo pueda cobrar. Derecho al que se podrán acoger todo el funcionariado excepto él, por ser cosa juzgada en su caso.