NULA NEGOCIACIÓN EN LAS APORTACIONES AL PROYECTO DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Celebrada el 15 de mayo la Mesa Sectorial (continuación de la del 10 de mayo), os contamos la siguiente información relativa al proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se establece la ordenación de la Formación Profesional del Grado D y del Grado E y el procedimiento de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia laboral u otras vías no formales e informales en la Comunidad Autónoma de Aragón.
UGT presentó varias decenas de alegaciones al proyecto de Decreto y apenas se han tenido en cuenta unas pocas y poco significativas para el profesorado.
Desde UGT se ha reivindicado en la Mesa Sectorial:

• El mantenimiento de las reducciones horarias al profesorado encargado de las prácticas en empresas.
  • Hay una mayor carga para el profesorado en cuanto a prospección de empresas y seguimiento.
  • Se reducen los porcentajes en la asignación de desdobles.
  • Revisión de los horarios de tutorías.
  • Apoyo a la FP de la zona rural.

Hay asuntos sin solucionar que afectan al correcto funcionamiento de la FP y las condiciones laborales del profesorado:

• Falta de profesorado en numerosas especialidades.
    • La actual fragmentación en tres cuerpos docentes de FP con diferentes condiciones retributivas, ha ocasionado el retraso en el pago retroactivo de PTFPs al A1, y la falta de un complemento autonómico que iguale las condiciones retributivas de los cuerpos de FP.
    • Libramientos de gastos de funcionamiento acordes con los mayores gastos actuales.
    • Dotación de Orientadores suficientes.
    • Consideración de difícil desempeño a las plazas de PCI modalidad II
      Igualmente, UGT se ha quejado por la supresión para el curso que viene, del ciclo de Grado Medio Gestión Administrativa del IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas.

El Departamento finalmente no ha admitido ninguna de nuestras propuestas en la Mesa Sectorial, ni de UGT ni del resto de sindicatos, en las que coincidíamos en la mayoría de ellas. Resultado; 5 votos en contra del proyecto.
    Agradecemos las aportaciones que nos habéis hecho llegar a UGT, desde los Departamentos Profesionales, los centros y a nivel individual, el Director General de Personal confirmó que hubo mas de 50 entidades y personas que formularon más de 500 alegaciones, a las que se han hecho caso omiso.