MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL

ASÍ NO SE HACEN LAS COSAS

Hoy, 13 de febrero, ha tenido lugar una Mesa Sectorial en la que UGT ha mostrado su absoluta oposición a la forma de actuar de los Departamentos y de la Dirección General de Función Pública.

Los Departamentos, en general, quieren que se les apruebe sus ocurrencias y sus tejemanejes internos (cambios de centro de trabajo, apertura de puestos a personal de otras administraciones, amortizaciones de puestos, subidas de niveles retributivos…), a menudo fuera de la legalidad o bordeándola, pero cuando deben cumplir con su plantilla siempre encuentran una excusa para no hacerlo.

Trayendo a la Mesa Sectorial los expedientes de modificación de RPTs, la Dirección General de Función Pública ha permitido esta manera de actuar. Si hay Departamentos que incumplen la legislación, no es misión de UGT y el resto de Organizaciones Sindicales adoptar el papel de policía. Es papel de la Función Pública el decir a los Departamentos que «falta documentación«,  «la justificación es inaceptable» o «se está incumpliendo el Decreto 68/2021» como ha ocurrido en algunos de los expedientes que se han traído a la Mesa y que hemos tenido que indicar las Organizaciones Sindicales a Función Pública.

Tras una posición unánime de todas las Organizaciones Sindicales en contra de este proceder, UGT y CCOO nos hemos levantado de la Mesa como muestra de nuestro rechazo a esta forma de actuar. Tampoco tenía sentido continuar en la mesa a la vista de la «propuesta» de la Administración sobre el Baremo del Concurso Específico de Funcionarios (mera transcripción del artículo correspondiente del Decreto de provisión), por la ausencia de negociación sobre el desarrollo de la Comisión Permanente de Selección (aumentando el retraso en los procesos selectivos, y el enfado de los que firmamos el Acuerdo de 22 de diciembre y de los opositores) y porque  en el apartado de propuestas y preguntas, el actual Director General de Función Pública, al cesar mañana, ya no tiene capacidad de nada .

UGT ha recordado en la Mesa que muchas de estas situaciones se evitarían si se hubiera hecho ya la valoración de los puestos de trabajo evitándose así modificaciones de RPTs «a dedo», subidas de sueldo «personalizadas» y cambios de ubicación «a la carta».

Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085