MESA 5 MAYO de 2022

TIEMPOS PARCIALES, REDUCIENDO AL MÁXIMO LAS ROTACIONES DE LAS BOLSAS

CCOO Y UGT NO ASISTIRÁN A LAS MESAS
DE RECORTE DEL EMPLEO Y LOS DERECHOS

(COMO NO LO HICIMOS EN LAS DEL PLAN ESTRATÉGICO)

Conviene recordar la secuencia del bochornoso espectáculo del pasado 27 de abrilcon el que Serrano y sus cómplices sindicales firmantes del Plan Estratégico de Desguace (CSIF y SL) iniciaron el paripé de negociación del Convenio del desguace laboral con el que quieren legitimar todos los recortes que se han hecho y dar cobertura a todos los que están por venir: 1) CCOO y UGT realizan un encierro-protesta en la misma mesa de la comedia negocial; 2) Acto seguido, la Dirección huye a toda prisa3) Serrano manda a un “gorila” matón (inspector de seguridad) a “rescatar” a “sus” sindicatos amigos para llevarlos en coche oficial a una mesa “clandestina” (situada en Barajas); 4) Inician, sin luz, ni taquígrafos, la farsa negocial.

¿Resultado? CSIF y SL, como en los mejores tiempos del franquismo, se prestan a sacar un calendario “esquirol” con tres mesas que solo busca desactivar la Huelga General del 1, 2 y 3 de junio (que las mesas sean el 5, 18 y 26 de mayo, no es una casualidad). Hoy, 5 de mayoes la primera de esa farsa negocial, a la que CCOO y UGT, como ya hicimos con el Plan Estratégico de Desguace, no vamos a asistir, con un orden del día (“Contratación en Correos”) que apunta al desguace laboral de los derechos de los/as miles de eventuales y del mapa de empleo y puestos de trabajo de Correos.

¿CÓMO SE VAN A SENTAR LOS BRAZOS SINDICALES DE SERRANO?

AVALANDO EL AJUSTE LABORAL QUE SE HA REALIZADO EN ESTOS DOS AÑOS:

• Con los mismos objetivos que lo hicieron con el Plan Estratégico de desguace durante los 7 meses que estuvieron negociándolo a escondidas (hasta que CCOO y UGT lo sacaron
  • Avalando sin rechistar el recorte de 7.000 empleos (de 55 mil a 47 mil trabajadores/as en tres años) y que, con menos empleo, los eventuales trabajarán mucho menos.
  • Admitiendo, sin rechistar, el 23% de puestos a tiempo parcial (empleo basura).

¿Y CÓMO SE VAN A LEVANTAR?

FACILITANDO QUE SE IMPLANTE LO QUE YA FIRMARON EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESGUACE:

• Que el salario fijo se convierta en variable no consolidable ligado a absentismo, objetivos inalcanzables y productividad.
  • Abriendo la puerta (más aún) a los contratos y puestos “basura” a miles hasta alcanzar entre el 30-40% de la plantilla, inundando el Concurso de Traslados y la propia Consolidación de empleo.
  • Callando que este año se van a recortar 2.000 empleos más, tal y como firmaron en el Plan Estratégico, y que las bolsas, de forma importante, dejarán de rotar.
  • Y, claro, intentando vendernos alguna moto sin ruedas:
    • Una  oferta  de  empleo  de  5.377  puestos  (que  CCOO  y  UGT  consideramos insuficiente  y  se  tiene  que  ampliar  a  8.000  puestos  porque  ese  es  el  empleo estructural), algo que todo el mundo sabe que no sale ni necesita de ningún convenio colectivo.
    • Que los 1.500 contratos de dos días (martes y jueves) serán de lunes a viernes,  pero callando que entre 700 y 800 personas dejarán de trabajar, que las que queden lo serán a tiempo parcial y que, con ello, implantarán los contratos basura en reparto (ya lo están en ATC y en CTA).

Y ¿QUÉ DECIMOS CCOO Y UGT ANTE ESTE ESPERPENTO NEGOCIAL?

•  Que se pare el Plan Estratégico de Desguace y se reviertan las barbaridades que se han hecho y han llevado a la ruina económica de Correos.
  •  Que se paralice el Convenio de desguace laboral que se deriva del mismo.
  •  Que se abra una discusión seria sobre el Modelo Postal Público de este país que arregle la avería que Serrano ha provocado en Correos.
  •  Que la oferta de empleo de 2022 se amplíe a 8.000 puestos (3.000 más) y que lo sean a tiempo completo.
  •  Que el mapa de empleo de Correos se cubra con más de un 90% de empleo estructural (limitando el tiempo parcial a necesidades excepcionales y no superen nunca el 8% de la plantilla) para que dejemos de ser los campeones en empleo basura en todo el sector público.
  •  Que los puestos ofertados a concurso lo sean a tiempo completo en todas las áreas.
  • Que se deje de recortar empleo (2.000 efectivos todos los años), para que los eventuales tengan más oportunidades de trabajar hasta que los puestos salgan a consolidación de empleo y permitiendo a los fijos tener mayores opciones a la movilidad por concurso.

PARA CCOO Y UGT SOBRAN MOTIVOS PARA LA HUELGA GENERAL EN CORREOS:
Está en cuestión el SERVICIO PÚBLICO que prestamos, está en peligro CORREOS
como empresa, NUESTROS EMPLEOS y NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO.

EL 1, 2 Y 3 DE JUNIO TODOS/AS A LA HUELGA GENERAL
EL 1 DE JUNIO TODOS/AS A MADRID AL PARLAMENTO