MERCADEO DE LIBERADOS EN LA JUNTA DE PERSONAL

El martes 9 de mayo se constituyó la nueva Junta de Personal, tras las elecciones celebradas el pasado mes de marzo. Desde UGT, nos gustaría hacer una serie de consideraciones y aclaraciones. Nos hemos llevado una gran sorpresa, nos están contado la milonga de querer defender los servicios públicos y recuperar los derechos sustraídos, pero ¿sabéis dónde y cuándo se hace eso?, en la negociación del Pacto-Convenio. Estos sindicatos que se han repartido los cargos de la Junta de Personal (presidencia y secretaría de la Junta, que son los cargos que dan derecho a 4 años de liberación sindical), son todos aquellos, que no estaban por la labor de luchar por lograr un mejor Pacto-Convenio, podéis estar seguros/as, NINGUNO.

¡Qué fácil es ponerse de acuerdo para repartir el pastel!, todo dentro de la legalidad, eso sí. Los cargos se han repartido entre los sindicatos que representan al 50,8% de la plantilla municipal, dejando de lado a los otros sindicatos que representan al otro 49,2% del personal municipal.

¿Cómo se consigue esto?

Sin escrúpulos, aquellos sindicatos que no permiten policías en su afiliación, se les olvida rápidamente a la hora de repartir los cargos.

Sin hacer ningún tipo de autocrítica, ni asumiendo responsabilidades, eso es para los/las demás, se da la paradoja que aquel que diseñó la estrategia de su sindicato y ha perdido uno de cada tres votos, resulta que es el presidente de la Junta de Personal. Eso es coherencia.

La tercera pata, necesaria para obtener dicha mayoría, es un sindicato minoritario, que con tal de conseguir algo firma donde haga falta, pocas veces con un 5% raspado de votos se consigue un cargo en la Junta, lo que supone una persona liberada, durante un año. ¡Bien jugado!

Debemos felicitar al sindicato que siendo el más votado ha sabido conjugar sus vetos con la división del resto, efectivamente, eres decisivo.

Desde UGT pensábamos en un reparto, más equitativo, en función del número de votos obtenidos en las elecciones, tal y como explicamos en la siguiente tabla:

SINDICATO

Personas delegadas por votos

Reparto proporcional según votos obtenidos

Reparto según acuerdo entre CGT, CCOO, CSL y OSTA

Tiempo de más aferrados(puesto que son todo hombres) al cargo

CSL

FORZAPOL

6 meses

-6 meses

La propuesta de representatividad que pensábamos desde UGT, era proporcional al resultado, y es la siguiente:

– CCOO, CSL: año y medio

– CGT, UGT, CSIF,STAZ: un AÑO

– FORZAPOL, OSTA: seis MESES

Tal y como se ve en esta tabla de esta forma algunos sindicatos duplican su tiempo en los cargos de la Junta de Personal. Lo dicho, legal es, ya veremos cuanto les dura eso de la legalidad.

La Junta de Personal nace en una mesa camilla, repartiéndose liberados entre CSL, CCOO,CGT Y OSTA, sin un programa pactado, y dividida. Esta es la forma que tienen de entender el sindicalismo y la unidad sindical.

PARA ESTO OS PIDIERON EL VOTO