La plantilla de la Agencia Tributaria reclama mejoras laborales y salariales

Los sindicatos de la Agencia Tributaria plantean un conflicto colectivo y amenazan con movilizaciones en plena campaña de la Renta.

La Unión General de Trabajadores, primer sindicato de la Mesa General de la Función Pública en la Agencia Tributaria (AEAT), va a presentar un conflicto colectivo para negociar mejoras laborales y salariales en la AEAT, coincidiendo con el inicio de la campaña para presentar la declaración de la renta.

El conflicto colectivo que se formalizará mañana junto a otros sindicatos representativos en el ámbito de la AEAT pretende reactivar la negociación para acordar un nuevo Convenio Colectivo que lleva año y medio denunciado así como un acuerdo para la carrera profesional pendiente de desarrollo desde el año 2007.

La plantilla de la AEAT también reclama el desarrollo del teletrabajo así como la negociación de la apertura del servicio telefónico anunciado por la ministra María Jesús Montero sin concretar las retribuciones ni regular los puestos de trabajo. Si no se refuerza la plantilla los trabajadores que atiendan por las tardes se detraerán de las actividades dirigidas a la lucha contra el fraude.

Así mismo, desde UGT consideramos que se debe revisar los criterios de asignación de productividad de todos los trabajadores de la AEAT, cuyo reparto prima al colectivo de inspectores discriminando al resto de la plantilla.

Además, exigimos la negociación de los complementos vinculados a horarios especiales (H24 y H10).

Por último, reclamamos las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este ámbito como profesión de riesgo y reforzando los medios naturales y humanos desarrollando una verdadera policía fiscal, una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos conocidos en la provincia de Cádiz.

Con esta denuncia, UGT y el resto de sindicatos queremos poner en evidencia las deficitarias condiciones de trabajo en un organismo esencial para el funcionamiento del Estado, la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales, así como el combate diario al narcotráfico y al crimen organizado.

Si desde la Agencia Tributaria no se atienden nuestras reivindicaciones convocaremos movilizaciones y no descartamos la huelga en plena campaña de la renta.