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EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN CONTRA LA CULTURA DEL ESFUERZO

Medea Gracia, Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Aragón.

"¿El esfuerzo: no se premia?"

Hoy 6 de noviembre se inicia el plazo para la elección del primer destino definitivo en el cuerpo de profesores de secundaria y formación profesional de 2023. En este proceso, casi 400 docentes que se encuentran en fase de prácticas, y que habiendo superado con éxito un proceso de oposición van a sufrir una discriminación sin precedentes.

Este agravio se manifiesta en las siguientes desigualdades:

  • El haber superado un proceso selectivo, mientras se han ofrecido las mismas plazas sin examen.
  • La obligación de pasar por un período de prácticas, mientras que los interinos estabilizados están exentos.
  • Concursar en último lugar y sin ninguna puntación en el próximo concurso de traslados.
  • Estar en desigualdad de condiciones respecto a otros concursos de la Administración General de Comunidad Autónoma.

Antecedentes

La situación se remonta a la entrada en vigor de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de “Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, que en su disposición adicional sexta recoge que las Administraciones Públicas convocarán con carácter excepcional y por el sistema de concurso, plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016.

La disposición también señala estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales y respetarán, en todo caso, los plazos establecidos en esta norma.

Para dar cumplimiento a esta ley, en la Comunidad Autónoma de Aragón se convocaron plazas por concurso extraordinario de méritos, es decir sin examen, mientras se convocaban las mismas especialidades por concurso oposición (con examen). Dichos procesos se han celebrado en fechas prácticamente simultáneas, siendo la toma de posesión de todas las plazas a 1 de septiembre de 2023.

Consecuencias

Esta duplicidad de sistemas ha generado “realidades” por sí mismas diferentes y desiguales, debiendo unos aspirantes demostrar sus conocimientos pedagógicos y dedicar tiempo y esfuerzo a la preparación de unas oposiciones, frente a otros aspirantes, que solo debieron presentar sus méritos y experiencia profesional sin presentarse a ningún proceso selectivo, ni tribunal que valorara sus aptitudes docentes.
El agravio comparativo, en el caso de Aragón no acaba aquí. El 1 de septiembre, cuando se realizó la toma de posesión, los interinos estabilizados por méritos lo hicieron como funcionarios de carrera a todos los efectos, mientras que el profesorado que superó el proceso selectivo tomaba posesión como funcionarios en prácticas, debiendo de nuevo ser “examinados” asignándoles un tutor o tutora del centro y pasando las visitas de inspección educativa. Por lo que una vez más, se produce una discriminación.
La consecuencia más “dolorosa”, y que en el caso de nuestro sindicato está generando muchas consultas donde nos trasladan el malestar de este colectivo, es el concurso de traslados autonómico, cuyo plazo se inicia hoy; que es la opción para que este profesorado pueda obtener una plaza en destino definitivo el próximo curso. De nuevo los interinos estabilizados elegirán en primer lugar gracias a su condición de funcionarios de carrera y lo harán con todo su baremo como interinos, pasando además por delante de otros funcionarios de carrera con más antigüedad en el cuerpo. Los funcionarios en prácticas, a pesar de que en su gran mayoría tienen una larga trayectoria como docentes interinos, deberán concursar en último lugar y con cero puntos en el baremo, una situación sin precedentes.
Se dan situaciones especialmente “sangrantes”, donde personas con más de 20 años de experiencia han superado el proceso selectivo, y deben acceder el concurso sin que se les tenga en cuenta su experiencia previa. Y aquellos que han obtenido plaza “sin examen” sí se les tiene en cuenta. Un auténtico “sinsentido”
Para los casi 400 docentes afectados conlleva un importante perjuicios personales, laborales, económicos y de conciliación familiar.
Además, en las especialidades más pequeñas y sobre todo en las de Formación Profesional como por ejemplo cocina y pastelería, hostelería y turismo, mantenimiento de vehículos o servicios a la comunidad entre otras, puede generar que estos funcionarios en prácticas no puedan conseguir plaza en sus localidades de residencia, debiendo trasladarse la vivienda prácticamente de por vida, sin posibilidad alguna de cambiarse durante años, con todo lo que esto conlleva.

La relación de plazas afectadas por esta situación que se eleva a 399 personas es la
siguiente:

La respuesta de otras Administraciones

En el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón es el único lugar de la Administración autonómica donde se está produciendo este agravio. En la Administración General de la Comunidad autónoma se ha firmado un calendario de los procesos selectivos, en el que los interinos estabilizados tomarán posesión en último lugar. No tiene sentido alguno, que en un mismo Gobierno se estén haciendo las cosas de manera distinta en función del sector al que se pertenece.

Además, en otras comunidades autónomas, la Administración está danto soluciones para que no se permitan estas desigualdades. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se ha permitido que puntúe doble la experiencia en el puesto como funcionario de carrera, permitiendo así una pequeña ventaja para las personas que superaron el proceso selectivo.

En Canarias, por ejemplo, se ha solicitado que se elimine el período de prácticas para los que han superado el proceso selectivo y contaban con experiencia previa como interinos, garantizando así el principio de no discriminación. En contraste en Aragón, el departamento de Educación no ha negociado absolutamente nada.

Propuestas de actuación

El actual concurso de traslados se ha publicado de manera unilateral por parte del Gobierno de Aragón sin negociar el baremo en mesa técnica a las organizaciones sindicales, cuando esta situación es totalmente extraordinaria y que ha dado como resultado ignorar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

El mensaje que se lanza al colectivo y a la sociedad en general es tóxico, siendo además en el sector educativo. Esto se traduce en que no sirve de nada dedicar esfuerzo y horas de estudio para superar una oposición, cuando además de obtener una plaza sin examen, se puede pasar por delante de los que sí han aprobado.

Desde UGT instamos al Gobierno de Aragón a que rectifique con una modificación de errores de este concurso de méritos, dando una solución con carácter excepcional a este grave problema, para garantizar la igualdad mérito y capacidad y conseguir paliar los agravios comparativos que han venido ya sufriendo hasta la fecha, como están haciendo en otras comunidades autónomas.

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