Sectores

Correos impone de nuevo su calendario laboral

Sin compromiso para negociar la jornada de 35 horas o inferior

La empresa no ha adoptado ninguna de las propuestas de las OOSS, mantiene el mismo texto del año anterior excediéndose de nuestra regulación interna

El 29 de febrero de 2024 se discutió en reunión la propuesta de calendario de la empresa que pretendía mantener algunos de los cambios ilegales introducidos en calendarios anteriores y, que recurrimos ante la Audiencia Nacional. En esta reunión, UGT exigió que se adecuara el texto del calendario al Convenio Colectivo y Acuerdo funcionarial además de proponer mejoras en aras de conseguir el objetivo de que cumpla con su función de permitir la organización y planificación del tiempo de trabajo garantizando mejorar la conciliación entre la vida laboral y personal y un equilibrio adecuado entre el tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

Correos hoy, 7 de febrero, ha publicado el calendario laboral 2024 sin tocar en absoluto el borrador que es un copia y pega del del año 2023 que ha generado muchos conflictos en las unidades e interfiriendo para mantener ambientes laborales sanos. Sigue manteniendo textos ambiguos que parecen indicar que se va a mantener en la pretensión de bordear los límites de la regulación. No hay nada nuevo, nada sobre las alegaciones y peticiones de UGT para incorporar mejoras y aun así se ha incumplido la obligación legal de publicación del Calendario en el año anterior en más dos meses.

  • VACACIONES Se mantiene lo conseguido en 2023 por UGT recogiendo los porcentajes que figuran en Convenio/Acuerdo general y la obligación de negociación en la determinación de otros porcentajes para el personal de oficinas.
    Siguen frases que llevan a la confusión y a posibles extralimitaciones como “fuera del periodo general el porcentaje de disfrute estará en torno al 5% mensual” o “derecho al disfrute de al menos 15 días en el periodo julio-septiembre”.
    Para personal laboral el Convenio incluye el disfrute de las vacaciones por semanas, previo acuerdo trabajador/empresa, que UGT exigió que se reflejara en el Calendario.
  • DÍAS AAPP Se utiliza una redacción tendenciosa sobre el disfrute de días de asuntos particulares. El disfrute del 50% de AAPP en el primer semestre del año aparece como imposición incumpliendo la regulación.
  • FESTIVOS Se mantiene lo conseguido por UGT el año anterior con respecto a que los servicios a desarrollar y las necesidades de personal en festivos (tanto autonómicos o locales como nacionales) se fijen con una antelación mínima de un mes informando de ello a la representación sindical de cada ámbito. Sin embargo, es necesario y así lo exigimos, que se planifiquen, se negocien y se concreten con tiempo suficiente evitando los abusos que impiden organizar el tiempo personal y la conciliación de los empleados y empleadas, muy especialmente en los centros logísticos.
  • SEMANA SANTA UGT exige que además de que se presten los servicios con el personal mínimo indispensable y con voluntariedad se incluya el sábado santo con gratificación
  • CAMPAÑA DE NAVIDAD Se vuelve a imponer el máximo de 2 días de permiso durante la campaña sin penalización.
  • JORNADA La empresa ha dejado pasar un año más sin negociar ni abordar la petición de UGT de incorporar para el personal con jornada y horario de especial dedicación la posibilidad de realizar el horario de manera continuada o de realizar el horario de tarde en teletrabajo en periodo estival. Tampoco se ha aprovechado la negociación del calendario para crecer en fórmulas que favorezcan la conciliación en la empresa ni para acotar los abusos en las distintas Áreas en la gestión, concesión o denegación de los permisos, asuntos particulares y licencias de los empleados y empleadas.

UGT pide en la reunión de 29 febrero abordar cuanto antes la implantación en Correos de la JORNADA LABORAL SEMANAL DE 35 HORAS O INFERIOR SIN PÉRDIDA RETRIBUTIVAcompromiso recogido en el Acuerdo alcanzado en Función Pública y que obliga a Correos. También cumplir cuanto antes con un asunto muy relacionado con la materia de calendario como es la regulación del Teletrabajo. Ambos asuntos siguen pendientes. Se ha perdido otra oportunidad.

Lo más leído

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.