Mesa sectorial 19 de septiembre de 2024

En el día de ayer se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Administración General, más de dos meses después de la última sesión celebrada en julio. Los principales asuntos tratados fueron los siguientes:

Modificación de RPTs. En esta ocasión el volumen de RPTs a modificar fue pequeño, justificadas por razones de urgencia, retirándose dos de las propuestas por estar inmersas en procesos de movilidad. Como siempre, la falta de valoración de todos los puestos de trabajo de DGA hace que las modificaciones sean heterogéneas entre sí y obligue, en contra de nuestra opinión, a amortizar plazas para lograr mejoras en otras.

Se confirma la publicación en BOA de la resolución definitiva del Concurso Abierto y Permanente el 30 de septiembre, con fecha de toma de posesión el 1 de noviembre, quedando pendiente la confirmación de que plazas, de entre las que hayan resultado desiertas en el CAP, se ofertarán como destino definitivo a los funcionarios de carrera en destino provisional, así como a los que se encuentran actualmente en prácticas.

3º Calendario de negociación. Función Pública sólo pretendía acordar un calendario de negociación de la Oferta de Empleo Pública ordinaria de 2024. Desde UGT insistimos en la necesidad de actualizar el incumplido calendario de negociación acordado en octubre de 2023, tratando no solo la OEP, sino el resto de cuestiones en él contenido (decreto de provisión, plan de igualdad, periodo de prácticas, valoración de puestos de trabajo, promoción interna…). El cumplimiento del nuevo calendario debe ser factible. Función Pública debe comprometerse a negociar realmente lo que se incluya en el nuevo calendario, evitando proponer o aceptar temas que no haya voluntad de cerrar.

4º Respecto al punto anterior, desde UGT solicitamos expresamente, una vez más, y como ya hicimos en comisión paritaria para las bolsas de empleo de personal temporal, la negociación de un nuevo sistema de llamamiento y gestión de las listas de personal funcionario interino, que otorgue más claridad y transparencia a las mismas, que mejore su gestión, modifique supuestos de activación y desactivación en las mismas, de los mecanismos de mejora de empleo, posibilite la elección de localidades de destino, y otras cuestiones de interés.

También solicitamos desde UGT una regulación homogénea para todo el personal funcionario y laboral de la minoración de la jornada laboral durante las fiestas patronales para todas las localidades de Aragón, con independencia de su tamaño y provincia, y que contemple todos los supuestos recogidos en el VIII Convenio Colectivo y en el II Acuerdo de condiciones de trabajo.

Función Pública reconoce la necesidad de dictar una instrucción sobre el permiso por accidente, enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica, habida cuenta del desigual reconocimiento de dicho permiso en función del Departamento o centro directivo. Igualmente queda a la espera de que el Departamento de Fomento se pronuncie sobre el Plan de Empleo para el personal laboral de carreteras afectado por la privatización de parte de la red aragonesa de carreteras.

Función Pública informa de que las ayudas por Acción Social correspondientes a 2023 se percibirán en la nómina de octubre, habiéndose aplicado un coeficiente del 1.18 que minora, un año más, las cantidades estipuladas para cada concepto.

Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085