MESA SECTORIAL: Sin avances

Ayer hubo una nueva Mesa Sectorial que estuvo casi monopolizada por las propuestas de los departamentos para el trámite de contarnos las modificaciones de RPTs.

Para UGT es imprescindible una valoración previa de los puestos para que no sea arbitrario, y sin haber justificación aceptable y creíble, que un Asesor sea nivel 24 o 28, una Jefatura de Servicio sea 28, 29 o 30, un Jefe de Negociado un 18 o 20, un puesto de Auxiliar Administrativo sea de Complemento A o B, etc…

Por este motivo, UGT se abstiene, de manera general, a las propuestas de los diferentes departamentos. Aunque hay casos en los que ha presentado una oposición clara, sobre todo cuando en las categorías más altas se quiere justificar una subida de nivel por la carga de trabajo (como si esto no ocurriera con las escalas inferiores o con el personal laboral), o para hacer atractivo el puesto para que se cubra (como si fuera una subasta).

Desde el Departamento de Educación se propone dotar a los Secretarios de los Servicios Provinciales, de nivel 26, de un complemento especial por la carga de trabajo y porque no se cubre el puesto, pero en las secretarías de los centros educativos sólo quiere que haya Auxiliares Administrativos 14A. También se olvida el departamento de las numerosas vacantes en los Servicios Provinciales.

Algo similar pasa en el Departamento de Fomento que dispone de más de 800 mil euros para crear puestos de Asesores, Jefes de Servicio y Sección, etc.. pero no tiene dinero para crear un puesto de Encargado de Almacén porque antes se debe amortizar un puesto de laboral «porque así se lo mandan desde el Hacienda para no subir el gasto de personal«.

Tras el enorme bloque de las modificaciones de RPTs, se trataron otros temas:

1. A)Modificación del Decreto de Provisión de Puestos.

La Administración propuso una sutil modificación del Decreto que sólo afectaba a las Comisiones de Servicio y a la Promoción Interna Temporal. La propuesta de UGT es mucho más ambiciosa y completa y Función Pública decidió, con buen criterio, crear una Mesa Técnica para una modificación más importante e informó que es intención de este Gobierno aprobar en esta legislatura una nueva Ley de Función Pública, la actual es de 1991, para luego redactar un nuevo Decreto de Provisión de Puestos.

1. B) Creación dePuestos de Auxiliares de Educación Especial a jornada completa

UGT ha votado a favor de la creación de 167 plazas de Auxiliares de Educación Especial a jornada completa en centros de educación , aulas TEAs, aulas de educación especial, y centros preferentemente motóricos. También se van a crear plazas adscritas a los Equipos de Atención que hay en toda la Comunidad Autónoma. La propuesta inicial de la Administración era crear plaza a jornada parcial y la postura de UGT ha sido estar en contra porque se precarizaba la categoría.

También ha votado a favor (se había solicitado en reiteradas ocasiones por parte de UGT) de la ampliación a jornada completa de las plazas con RPT que estaban a jornada parcial desde hace mucho años.

Se ha llegado a un acuerdo con Educación para la constitución de una Comisión de Seguimiento para ver el alcance de este tema y su implementación.

1. C)Eliminación del Periodo de Prácticas

Función Pública presentó su propuesta: eliminación del nombramiento como funcionario en prácticas pero la necesidad de aprobar lo que han llamado «curso de formación selectivo».

UGT está de acuerdo en la eliminación del periodo de prácticas pero está en desacuerdo con el curso. La propuesta de UGT, expuesta en el correo del 10 de mayo, es que la formación sea completa; teórica y práctica; específica del puesto y se debe recibir inmediatamente después del nombramiento de funcionario de carrera sin que ese curso de formación sea selectivo.

1. D)Criterios de selección en acciones formativas del IAAP

UGT presentó una propuesta para que en la formación sectorial, cuando no es el IAAP quien se encarga de la selección de los participantes, se publiquen previamente los criterios de selección que se van a seguir para tratar de evitar posibles situaciones de discrecionalidad y agravios comparativos entre los solicitantes. Como la Directora del IAAP no estuvo en la Mesa, no se pudo abordar en profundidad este asunto.

1. E) Nota informativa de laPromoción Interna

El IAAP y la Comisión Permanente de Selección se empeñan en darnos la razón a UGT. El lunes titulamos el correo con un «Sin Orden ni Concierto» refiriéndonos al IAAP y el martes se publicaron notas informativas diciendo que los exámenes de las promociones internas a Administrativos y Auxiliares Administrativos serían en julio. El Acuerdo de diciembre de 2023 establece que serán después del verano. En el IAAP o en la Comisión no han mirado lo que les afecta en el Acuerdo y volvieron a actuar «sin Orden ni Concierto». Hoy, tras lo que las Organizaciones Sindicales dijimos en la Mesa Sectorial, ya han desaparecido esas Notas Informativas.

Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085