COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
Una de CAL y otra de ARENA
Ayer tuvo lugar la tercera convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Reducción de la Temporalidad y se han recibido varias noticias, algunas buenas, otras preocupantes y otras malas, directamente.
Procesos de movilidad
· Concurso Específico de Personal Funcionario: se espera que se convoque en la segunda quincena de abril y será con la presentación de una Memoria y su defensa.
· Segunda Convocatoria del Concurso Abierto y Permanente: se espera que se convoque lo largo de mayo.
· Concursos de Traslados del personal laboral: a la pregunta que ha formulado UGT,Función Pública ha respondido que una vez resuelto el actual, el siguiente se convocará de manera inmediata.
Personal en Prácticas
La Dirección General de Función Pública ha dado información de cómo están los periodos de prácticas de algunas categorías pero ninguna fecha:
· Facultativo Técnico de Patrimonio Cultural (Bibliotecas y Museos): próximamente se publicará en BOA el nombramiento
· Facultativo Técnico de Patrimonio Cultural (Archivos): próximamente se ofertarán plazas
· APNs: se acaba de recibir el listado de plazas
· Trabajadores Sociales: se ha solicitado en Informe de Aptitud
· TCAEs: pendiente de revisar la documentación para nombramiento en prácticas y se espera que esto ocurra pronto
· Auxiliares de Educación Especial y Técnicas de Educación infantil : solicitado el informe de aptitud aunque el Departamento de Educación propone que se nombren de carrera el 1 de julio. UGT no está de acuerdo en esperar al 1 de julio ni aunque sea para coincidir con el fin del actual curso escolar.
Regulación del periodo de prácticas: es un asunto que para UGT es prioritario desde hace meses pero desde Función Pública nos han informado aún no se sabe cuándo se va abordar aunque se pretende que las prácticas no duren más de seis meses.
Tomas de posesión
· PSA: La Adjudicación está casi concluida, está pendiente de firma por parte del Director General de Función Pública y posterior publicación en BOA.
· PESD: No ha llegado todavía la Certificación a Provisión de Puestos. Quizá se empleará una aplicación informática para la elección de los puestos de forma telemática. Esta aplicación es la que se quiere emplear a partir de ahora para todas las categorías y en futuros procesos selectivos.
· Mecánico Revisor, Jefe de unidad de Taller, Oficial Segunda Agrario, etc..: Próximamente se ofertarán las plazas.
Bolsas de empleo
Un problema informático a la hora del volcado de datos y su publicación impide que se publiquen las bolsas de empleo en el BOA. Se está pendiente de una reunión con AST para resolverlo y publicar las bolsas de empleo.
Procesos selectivos
· La Directora del IAAP ha comentado que se van a seguir convocando procesos selectivos de la Ordinaria 21-22 (que se une a la 18-19-20) y de la Promoción Interna 21-22 (que se une a la de 19-20) y siguen avanzando en las categorías que aún no tienen ni listas provisionales de admitidos de la Estabilización 17-18-19 (como es el caso de Ciencias Ambientales, Auxiliares de Laboratorio, Agentes de Patrimonio Cultural o categorías del Turno de Discapacidad).
· Desde la Dirección General de Función Pública se instará a los tribunales para que se hagan exámenes en julio.
· La Directora del IAAP se ha comprometido a publicar Notas Informativas anunciando las fechas de exámenes. Pero no sabemos con cuanta antelación porque va a depender de lo que le informen los tribunales.
· La Comisión Permanente de Selección ya está constituida aunque falta modificar su Orden de Funcionamiento (como ya avisó UGT hace meses) para que puedan convivir y coexistir la Comisión y los Tribunales. Y esto debería ocurrir tras la Mesa Sectorial del 24 de abril.
· La Comisión Permanente de Selección será la encargada de la valoración de los méritos del Concurso de Méritos con el apoyo de personal administrativo del IAAP y con el empleo de una aplicación informática que está a punto de entrar en funcionamiento.
UGT presentó en Mesa Sectorial hace meses una serie de propuestas para agilizar los procesos selectivos, (respecto a los tribunales o sobre medios informáticos en el IAAP) y solicitó más personal al IAAP y al Servicio de Provisión de Puestos.
La Dirección General de Función Pública sólo ha traído una actualización de los importes por las sesiones de los tribunales, un traslado del IAAP a nuevas dependencias y el que se dote al IAAP con 7 personas más. Quizá en octubre, 7 personas habrían sido suficientes. Ahora no. A la pregunta de UGT de «¿qué propone la Dirección General de Función Pública para resolver el atasco en los procesos selectivos?«, se ha recibido la callada por respuesta.
UGT ha preguntado por fechas de exámenes (que es lo que de verdad importa) y la respuesta ha sido «lo que nos digan los tribunales«, los cuales parecen soberanos para hacer y deshacer. UGT ha reclamado que se dicten instrucciones a los tribunales para acotar plazos y la respuesta ha sido un «se valorará«. UGT le ha recordado al Director General de Función Pública, que se limita a decir que este es un problema heredado, que la situación actual requiere de decisiones urgentes, más que de valoraciones.
UGT firmó el Acuerdo en diciembre de 2023 para tratar de agilizar los procesos selectivos. Se propuso unificar Ofertas de Empleo Ordinarias, de Turno Libre, de Discapacidad y de Promoción Interna. Una vez que el calendario del Acuerdo no se ha cumplido ya no tiene sentido el unificar los procesos y UGT ha propuesto no unificar la Promoción Interna, pues se pierden oportunidades. La Administración no está de acuerdo y va a proceder a convocar la Promoción interna de las OEP 21 y 22 de Administrativos y Auxiliares Administrativos.
UGT ha propuesto proceder a presentar ya las listas de admitidos y la conformación de tribunales en los procesos que no se acumulan con ofertas de empleo que están por convocar (categorías de Turno Libre y Promoción Interna de ofertas ordinarias, el Concurso Oposición de la Ley 20/21, etc…) para ir avanzando pero la respuesta no ha sido solamente que los procesos irán saliendo en su momento
Esperamos que para la próxima Comisión, que será a finales de abril, la Dirección General de Función Pública venga con un Cronograma detallado y realista tal ycomo se comprometió a ofrecer en la Comisión del 29 de febrero.
Edificio Pignatelli, Puerta 21
(Pº Mª Agustín Nº 36, 50004 Zaragoza)
Telf.: 976 714 468
Whatsapp: 682 166 085
ugtdga@aragon.es
www.fespugtaragon.es