Mesa Sectorial de la Administración General (07/02/2022)

cabeceraautonomico

Desde antes del inicio de la pandemia por la COVID-19, ya hace dos años, estamos negociando con Función Pública un nuevo sistema de concurso abierto y permanente del personal funcionario, basado en el expediente electrónico.  En la Mesa Sectorial del 5 de octubre de 2020 se llegó al acuerdo, con voto favorable de UGT, para un nuevo sistema de valoración que sustituya al actual, que data de 1998. El nuevo sistema, siendo mejorable, colmaba gran parte de las expectativas que desde UGT se habían depositado en él. Entre otras cuestiones:

1. Una vez puesto en marcha permitirá convocar y resolver trimestralmente y de manera integrada los puestos vacantes, acabando con el kafkiano modelo actual en el que los concursos pueden tardar más de dos años en resolverse.
  2. Automatiza el procedimiento, restando discrecionalidad en la valoración de méritos y evitando la subjetiva intervención de las comisiones de valoración.
  3. Se evita la duplicidad en la valoración de determinados méritos y se introducen nuevos méritos a valorar, como la permanencia en el último puesto o el fomento de la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, variando el peso relativo de cada apartado respecto al del sistema precedente.
  4. Se clarifican las áreas funcionales o sectoriales, que podrán ser un máximo de tres para cada RPT, objetivando la valoración de los méritos específicos.
  5. Se elimina la puntación mínima en los concursos de méritos singularizados.

En la Mesa del 4 de febrero, sin que se haya puesto en marcha el concurso, se ha negociado el borrador de la Resolución de convocatoria del concurso abierto y permanente para la provisión definitiva de puestos singularizados y no singularizados de personal funcionario de carrera de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Uno de los motivos de semejante retraso es la revisión de todas las RPTs de todos los departamentos de acuerdo al Decreto 68/2021 de 19 de mayo. Esta revisión de las RPTS no ha finalizado porque falta aún algún departamento en entregar la documentación que hay que revisar.

Otro motivo del retraso de la puesta en marcha del concurso de méritos es la implementación del sistema informático que va a gestionar estos concursos habiendo problemas en la grabación de los méritos por parte del personal funcionario de la Administración y en la validación posterior por parte de Función Pública.

La Administración y las tres organizaciones sindicales hemos llegado al acuerdo de abrir un plazo extraordinario, posiblemente del 14 al 20 de febrero (se publicará en BOA), para aportar cursos de formación en la Plataforma de Provisión de Puestos de Trabajo (ubicado en el Portal de Función Pública) que no estuvieran para su posterior validación y que así se valoren en el futuro concurso.

Desde Función Pública se hará un llamamiento a personas que no estén en servicio activo actualmente como personal funcionario de carrera (en excedencia, en servicios especiales, etc…) para que completen los datos de su expediente personal de méritos.

UGT solicitó en esta Mesa Sectorial que se haga extensivo el permiso retribuido de carácter inexcusable no sólo aplicado al cierre de aulas decretado por Educación sino también al personal que, a pesar de haber dado un resultado negativo en PCR o en Test de Antígenos, presentan síntomas compatibles con estar padeciendo la COVID-19 y al personal que está a cargo de menores en la misma situación (test negativo pero con síntomas evidentes) debido a la normativa cambiante de la Dirección General de la Salud Pública respecto a la COVID-19.

Además, UGT preguntó por un calendario lo más aproximado y fiable posible de los exámenes de las convocatorias de la estabilización pero no obtuvimos una respuesta más allá de “no hay fechas concretas y cuando las haya las dirán”.

Por último, UGT solicitó que se hiciera un llamamiento más amplio en las convocatorias de Auxiliar Administrativo y Administrativo con el fin de cubrir todas las plazas y no tener que hacer sucesivos llamamientos que dilatan en el tiempo la cobertura de dichas plazas.

pieautonomico