Por la reducción de jornada lectiva de los docentes de Aragón

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CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT reclaman la reducción de la jornada lectiva de los docentes en Aragón y estudian movilizaciones

Representantes de los cinco sindicatos en la Mesa Sectorial entregan un escrito este jueves al consejero de Educación. Piden la reducción del horario lectivo a 18 horas en Secundaria y 23 en Primaria, como han hecho la mayoría de comunidades autónomas para mejorar la calidad educativa.

Zaragoza. (25/06/2021).-Los  cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación en Aragón (CSIF, CGT, STEA, CCOO y UGT) reclaman la reducción de la jornada lectiva de los docentes en Aragón y estudian movilizaciones. Representantes de los cinco sindicatos entregarán un escrito este jueves al consejero de Educación, Felipe Faci, solicitando que se convoque con urgencia una mesa sectorial para establecer un plan de trabajo y negociación para aplicar esta modificación del horario lectivo lo antes posible. Si no se atiende esta petición, los sindicatos estudian movilizaciones.

Los sindicatos piden recuperar las 18 horas lectivas en Secundaria, como antes de los recortes de 2012, y reducir de 25 a 23 en el cuerpo de maestros (Infantil, Primaria y Educación Especial). Esta modificación es fundamental para disponer de más tiempo para atender a los alumnos y a las familias, preparar las clases y desarrollar programas educativos. No se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor. La reducción de la jornada lectiva es una reivindicación pendiente en Aragón, que se había aplazado por la pandemia. Pero no nos olvidamos y es el momento de recordarlo. La mayoría de las comunidades autónomas ya han modificado los horarios lectivos docentes. La Comunidad Valenciana acaba de aprobarlo para el próximo curso. Y en Aragón somos de las pocas que aún no lo hemos hecho, tampoco Cataluña, Castilla La Mancha y Murcia.

Desde el curso 2012-13, los docentes están asumiendo cada vez más funciones (por ejemplo, para hacerse cargo de programas bilingües, de innovación, convivencia e igualdad) y soportan una creciente carga burocrática. Es muy difícil realizar sus funciones en un horario complementario tan exiguo como el de ahora, lo que provoca una sobrecarga de trabajo. Y esta situación afecta al funcionamiento de los centros, que se ven perjudicados por la dificultad para atender guardias, tutorías, atención a las familias, etc.

La entrega del escrito será el jueves a las 12.00 en el Departamento de Educación.

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